Rechazo. Los panistas y priistas mostraron cartelones con leyendas a favor de la educación de calidad.Foto: CUARTOSCURO
Morena y aliados aprueban dictamen sin cambios

CDMX.- Con gritos y entonaciones, los senadores y senadoras del partido Morena festejaron en el pleno del Senado la aprobación en lo general y en lo particular el dictamen con el que se expide la Ley General de Educación, con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones en lo general, y 68 votos a favor y 39 en contra en lo particular.

Así, quedó abrogada La Ley de Infraestructura Física Educativa vigente en el anterior sexenio.

“¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”, gritaron los legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que avalaron la primera de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El debate se extendió por más de seis horas en el Senado, ante la desaprobación de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ninguna reserva propuesta por la oposición fue aceptada y el dictamen quedó tal como llegó de la Cámara de Diputados; luego de la aprobación, fue enviado el documento al Jefe del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CRITICAN LEY

Mientras que los panistas sostenían un cártel con la leyenda “AMLO y Morena traicionó a tus hijos por votos” y “Sí a la educación de calidad”.

El panista Damián Zepeda indicó que la nueva reforma no fortalece a los maestros, y que en el Senado no hay debate.

“Hoy la prisa es aprobar tal cual sin moverle nada, eso jamás va a ser positivo para este país”, afirmó.

La senadora Vanessa Rubio (PRI),  dijo que esta reforma se resume en los siguientes puntos: “educación controlada por sindicatos, intereses políticos, discrecionalidad, cuotas, cero evaluación, ideología, cero innovación y compadrazgos”.

EL DATO

Avalan legislación en lo general y en lo particular; PAN y PRI votaron en contra .

(Con información de Proceso y El Universal)