Foto: Especial
“Todas las posibilidades están y el marco legal de México lo contempla, pero quisiéramos no llegar a ese punto porque, además, si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde. Entonces tenemos que actuar ya”, sentenció

MÉXICO.- En caso de que el gobierno de México decida usar la fuerza pública para controlar a la población por el contagio de coronavirus, sería legal ya que las leyes lo permiten, sin embargo, no es lo deseable, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario dijo en conferencia nocturna del 28 de marzo que el gobierno no desea llegar a instancias “extremas” como las implementadas en varios países de Europa donde se han suspendido las garantías constitucionales; además, porque si se llegan a implementar, significa que ya es “demasiado tarde”.

“Todas las posibilidades están y el marco legal de México lo contempla (usar la fuerza pública), pero quisiéramos no llegar a ese punto porque, además, si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde. Entonces tenemos que actuar ya”, sentenció López-Gatell.

En conferencia, López-Gatell dijo que toda la población debe hacerse responsable para evitar que la curva de contagios incremente, por lo que insistió a los mexicanos a quedarse en su casa voluntariamente.

Pese al llamado diario de quedarse en casa y tomar sana distancia para evitar que la pandemia siga creciendo en el país, la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido sólo el 30 por ciento.

López-Gatell dijo que el gobierno ha realizado monitoreos en la movilidad en el tráfico, plaza público y los pasos peatonal, y han notado que la reducción de gente en la calle es mínima.

El subsecretario advirtió que es la última oportunidad para que la población atienda el llamado de quedarse en casa, de lo contrario, los contagios no pararán.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, aseguró Hugo López-Gatell.