Foto: Tomada de Internet
El Ayuntamiento de Apodaca ya cuenta con seis arcos detectores de metal

Monterrey, Nuevo León.- Para evitar situaciones de violencia en los planteles educativos como ya se han presentado en el pasado en Nuevo León, el municipio de Apodaca instalará detectores de metal en sus escuelas, de manera aleatoria.

El alcalde, Oscar Cantú contó que ya cuentan con seis arcos detectores de metal que estarán llevando a las instituciones de forma itinerante.

Detalló que el ayuntamiento de Apodaca cuenta con 400 escuelas y 150 mil alumnos.

“(La medida) es para prevenir conductas antisociales y prevenir también que los alumnos o maestros lleven armas o herramientas metálicas”, explicó.

El edil dijo que la medida comenzó a implementarse a partir del jueves y la mecánica es que se instalaran los seis arcos, se realizarán unifilas y no se perderá tiempo en revisiones porque el detector de metal arroja la presencia de objetos prohibidos.

El funcionario comentó que este programa es parte de la prevención de delito que ha impulsado durante su administración y que también ha abarcado otras medidas para la ciudadanía en general.

En este caso compartió que la tecnología se pone a disposición del estudiantado para no molestarlos con medidas como “El Operativo Mochila”, que ocasionó tantas quejas porque era tardado y representaba una intervención directa.

“Ya el propio detector nos hará saber si dentro de la mochila o dentro de las pertenecías del alumno traen algún metal, fierro o puntilla”, señaló.

Como se recordará en Nuevo León, el pasado mes de enero un joven estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste ingresó un arma oculta en su mochila y ya en su salón de clases disparó en contra de su maestra y varios de sus compañeros.

A raíz de eso aparte de reforzar el “Operativo Mochila” en la entidad también se había planteado el uso de mochilas transparentes.

Sin embargo, el alcalde de Apodaca mencionó que esas medidas quedan atrás con la implementación de los arcos detectores de metal, cuya adquisición no representó un gasto para el ayuntamiento porque se consiguieron con recursos del Fondo para la Seguridad (Fortaseg) 2017.