El significado del término “uso lúdico” de la mariguana se refiere a que esta se consume simplemente con fines de ocio o recreación.

La nueva ley federal se refiere al uso lúdico como uso adulto, esto porque solamente aplicará para las personas mayores de edad.

En el bolsillo, 28 gramos y 6 plantas en casa y hasta 8 si hay más consumidores. Se podrán mercantilizar hasta 5.6 kilos.

Todos conocemos el “uso lúdico” legalizado para el alcohol. Y todo lo que ha pasado hasta hoy con ese uso “adulto” de “ocio y recreación”. Los accidentes de tráfico y las violencias y asesinatos se han producido en gran porcentaje en “estado alcohólico”.

Será la aprobada, una de esas leyes que requieren una supervisión imposible por ausencia de inspección suficiente. La infracción será de frecuencia no comprobable si no se llega a una reglamentación.

El “ocio y recreación” de las drogas no legalizadas ha producido violencias criminales. Y los investigadores han señalado al cannabis como la puerta para ingresar a adicciones más devastadoras de la salud y del equilibrio psicológico de los adictos.

Junto con la legalización y la detallada reglamentación se tendrá que impulsar una gran campaña que informe de inconvenientes y daños físicos y psíquicos con sus repercusiones sociales de este “ocio” como pésimo negocio y de esta “recreación que no resulta saludable”.

DESEMPLEO O CONTAGIO

“Si voy puedo contagiarme”. “Y si no voy pierdo mi empleo”. Es lo económico y lo sanitario en la vida diaria y concreta de todos los que requieren su trabajo no virtual para seguir teniendo solvencia para sus necesidades básicas.

Vemos que hay descenso de contagio mundial, no por la vacunación todavía sino por las distancias de preservación. Paradójicamente esta información ha aflojado, reducido y algunas veces cancelado muchas precauciones y se crean situaciones de proximidad propicias para eslabonar contaminaciones por gotículas y aerosoles. La línea estadística que baja puede volver a ascender, ruborizando de nuevo los semáforos.

LIBERTINAJES MEDIÁTICOS

¿La prensa se limita por la prensa y las redes por las redes? El derecho ajeno limita el propio. Libertad no significa permitir todo, hay permisiones que resultan culpables y cómplices por acción directa o por omisión. Es un acierto que por ley se sancione a quien lesione el derecho a la privacidad al publicar, sin consentimiento, intimidades sexuales. Esto puede hacerse extensivo a otros campos igualmente sensibles.

Es como una tijera que tiene dos cuchillas. La libertad está siempre unida a la responsabilidad que autolimita éticamente a quien la ejerce en comunidad.

EL PAPA EN IRAK

Es impresionante el video de esta visita que está en marcha. Un país predominantemente mahometano con una minoría cristiana con profundas raíces paulinas, da una bienvenida muy solemne, generosa y acogedora.

El mensaje de paz y fraternidad en un país tan lastimado ha sido una bálsamo especialmente para la gente sencilla que ha sufrido tanto por las violencias internas y externas.

La voz del papa Francisco, con ecos de Evangelio y, corriendo todos los riesgos, es estimada por los iraquíes como una muestra clara de las actitudes fraternas universales que él ha propagado en el mundo con su documento “Fratelli tutti”. Fue un diminutivo de hermanos, unido a una calificación de universalidad…