FotoS: OMAR SAUCEDO
Reconocen mejoras en la imagen, aunque reprueban trato de choferes y las pésimas condiciones del interior en algunas unidades

A días de que concluya la primera fase del programa de mejoras del transporte urbano de la ciudad, los saltillenses reconocen cambios en la imagen en la mayoría de las unidades. Sin embargo, en un sondeo realizado por VANGUARDIA, resaltan tres deficiencias que, según los usuarios, son urgentes de atender para lograr la dignificación del servicio.

FRECUENCIA

Desde 25 minutos hasta una hora es el tiempo que los usuarios de rutas como la 10, que cubre Lomas de Lourdes, tienen que esperar para poder abordar una unidad el transporte público, por lo que una petición frecuente es que se modifiquen las rutas o se introduzcan más camiones para garantizar el servicio.

“Le hacemos la parada como personas de la tercera edad y no se paran, pero con las jovencitas siempre se detienen, y a eso súmele que de la Ruta 10, que es la que yo uso, casi no hay; hasta una hora esperamos parados en el sol, no importa que esas sean mini pero que hubiera más porque uno mide el tiempo para llegar puntuales, y nada.... A la ruta que yo uso (la 10) la califico con un 6”, dijo a María Josefina Mireles.

“Sí pasan más seguido, uso la 8 Morelos o la Vista, ahora solo espero 25 minutos en cada parada, no es bueno pero está mejorando, de esas rutas yo le pongo un 7 porque les faltan unidades, se siguen tardando”, señaló Rebeca Sandoval.

 

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Juan Quezada.
"Los choferes tienen un 7 porque no son serviciales”.
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José Carlos.
"Por adentro faltan muchas veces asientos”.
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María Josefina Mireles.
"A la ruta que yo uso (la 10) la califico con un 6”.

¿Y EL INTERIOR?

Si bien al menos el 90 por ciento de las unidades fueron sometidas a una homologación de imagen, según ciudadanos por dentro las cosas no cambiaron mucho, pues los camiones continúan con basura, graffiti e incluso a muchos de los lugares les faltan los asientos. Además, durante la realización de este sondeo, pudimos observar que algunas circulan sin defensa.

“Yo digo que en algunos aspectos siguen iguales, por ejemplo, pónle que por afuera las pintaron y se ven todas iguales, pero por adentro faltan muchas veces asientos, o están rayados o cosas asi. Una de las mejores rutas es la 5A, no es la que uso siempre, pero se han esforzado”, opinó por su parte José Carlos.

Mientras que David, quien a diario utiliza el transporte, dijo que los que sí cambiaron fueron los de la 8 Morelos... por fuera, por dentro solo algunos, y lo mismo con la Zaragoza y la Vista, “por eso yo los calificaría con un ocho”, enfatizó.

ATENCIÓN DE LOS CHOFERES

Sin lugar a dudas la atención a cliente es el éxito de cualquier servicio, y según algunos de los entrevistados los choferes distan mucho de tener una actitud correcta hacia los usuarios. Conducir y textear, exceder los límites de velocidad o viajar acompañados, son algunos de los señalamientos que hicieron los ciudadanos, quienes pidieron mayor capacitación y exigencia para quienes tienen en sus manos la vida de decenas de personas.

“Es lo mismo, uso la 17, la 4A y la Exprés, para mí tienen un 7 porque no son serviciales. Los choferes tienen preferencias y aunque todos debemos ser iguales, les haces la parada y no se paran, van manejando a veces súper mal y pues ni modo, uno tiene que usar como quiera el camión, no tenemos opción”, se quejó Juan Quezada.

¿Transformers? La ruta Zaragoza no ha cumplido con uniformar sus unidades.

Deficiencias

La Ruta 10 tarda hasta una hora en pasar, entre una unidad y otra.

La 8 Morelos y la Vistahermosa demoran hasta 25 minutos.

Algunas unidades no tienen los asientos completos, o están graffiteadas.

Los choferes siguen con actitud poco gentil ante los usuarios.

Algunos conductores de las rutas 17, 4-A o la Exprés no se detienen al hacerles la parada.