Rebastecimiento. Ayer por la tarde se pudo ver una pipa de Petróleos Mexicanos abastecer de gasolina a la estación de servicio ubicada a un lado del Hospital General, al oriente de la ciudad. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes/Marcelino Duéñez
Desabasto de gasolina obliga a ciudadanos a usar ‘la combi’ o trasladarse en bicicleta

A 5 días de que el desabasto del combustible impactara a la ciudad, mediante un sondeo en Instagram con un público promedio de 400 usuarios, los automovilistas han comenzado a utilizar estrategias para ahorrar gasolina, como utilizar medios alternos de traslados, desde abordar el transporte público hasta usar la bicicleta o incluso caminar.

Consultando opiniones respecto al tema a pie de calle, encontramos a Ernesto de León, quien comentó que todos los días atraviesa Saltillo para llegar a Ramos, pero ante el desabasto de gasolina ha decidido bajarse de su auto para utilizar el transporte público. Esto le ha ayudado a disminuir sus gastos, de 150 pesos diarios en carro, a 50 pesos.

“El servicio es malo, camiones sucios y se detienen donde sea, pero es mejor opción ahorita que no hay la gasolina”, indicó que diariamente recorre 50 kilómetros de su casa al empleo.

De acuerdo con el sondeo en la red social, el 27 por ciento de las personas que contestó ya está buscando algún otro medio de trasporte como una bicicleta, o incluso patines.

1
Jorge Lainez.
"Es mejor aguantar el desabasto que seguir aguantando todos esos robos”.
2
Ernesto de León
"Ante el desabasto de gasolina he decidido bajarme de mi auto y utilizar el transporte público”.

“Como deportista siempre voy a recomendar caminar o ir en bicicleta a los lugares o actividades que se pueda, pero hay algunos obstáculos, como que la ciudad no tiene la cultura de respetar a la bicicleta como vehículo de transporte”, comentó Blanca Martínez Cepeda, nutrióloga clínica que participó en la consulta.

También en el sondeo, 16 personas comentaron que prefieren contratar un servicio de transporte privado como Uber o InDriver para realizar sus actividades diarias mientras se restablece el servicio.

Desde la calle, algunas personas se mostraron comprensivas con la decisión de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que si realmente es para acabar con esto del robo, hay que aguantar un poco. Es mejor aguantar un poco de desabasto a seguir aguantando todos esos robos”, comentó Jorge Lainez, quien agregó que la medida podría hacer que baje el precio de la gasolina, aunque por lo menos espera que ya no suba más.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio ayer que no se dará marcha atrás al combate contra el  huachicoleo.