Especial
50 años han pasado desde que se expidió por primera vez esta ley estatal

Luego de más de 40 años sin tener cambios, la Ley de Ganadería del Estado estaría siendo modificada, luego de que el Gobierno de Coahuila enviará una iniciativa de ley al Congreso local. 

El gobernador Miguel Riquelme informó ayer que desde el pasado 27 de noviembre el titular del Ejecutivo envió al H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza una iniciativa de decreto para la expedición de la Ley de Ganadería del Estado.

El titular del Ejecutivo aseveró que para lograr los objetivos que productores y Gobierno se han planteado, como elevar la condición zoosanitaria, la mejora de los ingresos de los ganaderos, así como la seguridad y certidumbre jurídica con que ellos pueden realizar su actividad, se requería un nuevo marco jurídico adecuado a las necesidades del sector. 

Riquelme detalló que esta norma contempla en forma clara y detallada, la propiedad del ganado, su identificación, su movilización, la organización y coordinación de las autoridades para la inspección y vigilancia, así como para la prevención y sanción de las actividades ilícitas que afectan el patrimonio de los ganaderos y han obstaculizado el crecimiento de esta actividad.

También penas más severas para el delito de abigeato, que ahora incluye también el robo de ganado menor. Sanciones administrativas más cuantiosas por movilizaciones irregulares y demás faltas a la Ley.