Archivo
En esta reunión, que se realiza en Aguascalientes, el ICAI participó en la mesa de trabajo “El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y los archivos”.

Con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias en diversas ramas de la archivística nacional e internacional, así como promover el intercambio de experiencias exitosas en la gestión documental y la administración de archivos en papel, sonoros, visuales, digitales, así como de los archivos generados en el ámbito de las ciencias básicas, se lleva a cabo la 36ava. Reunión Nacional de Archivos “Archivos: Ventanas a la Información y el Conocimiento”.

En esta reunión, que se realiza en Aguascalientes, el ICAI participó en la mesa de trabajo “El Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y los archivos”.

El comisionado presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, destacó en su participación la importancia de coadyuvar en la elaboración, fomento y difusión entre los sujetos obligados de los criterios para la sistematización y conservación de archivos que permitan localizar eficientemente la información pública de acuerdo con la normatividad en la materia.

Asimismo, establecer políticas en cuanto a la digitalización de la información pública en posesión de los sujetos obligados y el uso de tecnologías de información y la implementación de Ajustes Razonables, que garanticen el pleno acceso a los archivos.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes, Sergio Javier Reynoso Talamantes; el presidente del Poder Judicial del mismo estado, Juan Manuel Ponce Sánchez; el diputado de Aguascalientes, Juan Manuel Méndez Noriega.

También estuvo la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega; la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, entre otros.

Roxana Romero

Roxana Romero García nació el 1 de junio de 1993 en el municipio de San Pedro de las Colonias Coahuila. Realizó sus estudios de educación básica y medio superior en su lugar de origen; posteriormente cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, de donde se graduó en junio del año 2014. Desde el 13 de enero de 2014 ingresó como reportera de El Guardián, 11 meses más tarde se integró al equipo de la sección de Mi Ciudad del periódico VANGUARDIA. Fue acreedora al Premio de Periodismo Cultural 'Armando Fuentes Aguirre 2015' en la categoría de Nota con el trabajo 'Romance epistolar de una saltillense' publicado el 14 de febrero de 2015.