Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial se la Federación (TEPJF) / Foto: Cuartoscuro
José Luis Vargas Valdez presentará denuncias en contra de la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, por presuntas irregularidades cometidas durante su encargo

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentará en las próximas semanas denuncias en contra de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, por presuntas irregularidades cometidas en su encargo. 

Además de que solicitará a la propia magistrada que se discuta en sesión pública de la Sala Superior la idoneidad de su permanencia en la presidencia, al no garantizar la imparcialidad que requiere el órgano jurisdiccional para su funcionamiento. 

Vargas Valdez aseguró que la magistrada perdió la unidad del pleno y su independencia, lo que lleva al indebido funcionamiento de la institución. 

“La crisis está dentro del TEPJF y desde ahí es donde debe ser resuelta”, dijo. 

Vargas Valdez criticó que la presidenta del TEPJF iniciara un litigio mediático al desacreditar, a destiempo, el proyecto de resolución de la gubernatura de Puebla que ya había sido votado en sesión pública anteriormente. 

El magistrado José Luis Vargas Valdez prepara denuncia contra Janine Otálora. / Foto: Milenio

“Quien preside un Tribunal Constitucional no debe hacer, dado que las decisiones se toman en el Pleno, y otro tipo de activismo en nada contribuye a la unidad del TEPJF”, aseguró. 

Hace unos días el magistrado Vargas Valdez propuso anular el triunfo de Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla, pero no contó con el respaldo de la mayoría de la Sala Superior, lo que generó un diferendo entre los integrantes del tribunal.