Vacaciones de riesgo
COMPARTIR
TEMAS
Algunos viajan para desconectar, otros para conocer nuevos sitios, para probar otro tipo de gastronomía… pero hay quien viaja para vivir y conocer de cerca la guerra
MADRID.- Desde luego tomarse unas vacaciones de riesgo requiere grandes dosis de valor y tal vez un poco de inconsciencia. Una guerra es una guerra, aunque se vaya de vacaciones. Las motivaciones que lleven a alguien a un destino en conflicto oscilan, desde la curiosidad, el morbo, el deseo de conocer la realidad de primera mano o el de meterse en la piel de los demás.
En 2016, un grupo de turistas que viajaban por Afganistán escapó por suerte de un proyectil que impactó en el autobús que utilizaban para su ruta, según publicó un medio británico un par de días después del suceso. Lo desconcertante es que el autobús estaba circulando en una zona de ese país, ubicado en el corazón de Asia, que estaba destrozada por la guerra. Entre los turistas había británicos, alemanes y estadounidenses.
El trayecto que estaban cubriendo era conocido por ser un campo de batalla para los talibanes en el que secuestraban soldados y ciudadanos extranjeros para obtener rescates. En aquel momento, los diferentes gobiernos no esclarecieron porqué estaban en aquel lugar, pero salieron a la luz informaciones sobre operadores turísticos que ofrecen escenarios de guerra como destinos vacacionales.
IRAQ, SOMALIA O AFGANISTÁN
Warzone Tours es uno de estos operadores que ofrece experiencias extremas. En su página web lo venden así: “A pesar del nombre políticamente incorrecto, ofrecemos una experiencia sorprendente y única”. Para los responsables de la agencia, se trata de visitar lugares que solo se han visto en la prensa y que generan interés.
Este operador comenzó a funcionar en 1993 y, desde ese momento, han viajado a más de 50 zonas de riesgo en todo el mundo. Pero aseguran que “no todas están envueltas en una guerra en el momento del viaje. También realizamos visitas a escenarios de guerras pasadas minimizando el riesgo”.
Entre los destinos que ofrecen se encuentra Iraq, la ciudad de Beirut en Líbano y algunos países de África, como Somalia, entre otros.
Estos países admiten turistas hoy en día, la diferencia es que, según las informaciones que facilitan, Warzone Tours vende la violencia y el conflicto como parte del recorrido. Las fotos en miniatura que acompañan los destinos enseñan soldados, coches ardiendo, camiones militarizados y armas.
“Al limitarnos a la información que los medios deciden que es interesante para nosotros, perdemos la rica experiencia de conocer los países, la cultura y, más importante, la gente que se ve afectada por eventos altamente mediatizados”, dicen en la explicación de sus viajes. “Nuestros tours únicos son seguros y adaptados a tu visión, con pocas limitaciones”, sentencian.
SOLO PARA MILLONARIOS
El tipo de cliente que se aventura a este tipo de viajes, según contó el fundador de Warzone Tours, Rick Sweeney, al Financial Times es: un hombre que nunca ha estado en el ejército, con alto poder adquisitivo y que puede pagar por la aventura que no pudo experimentar durante su vida laboral.
La mayoría, dijo, son empresarios de mediana edad que ganan más de 100 mil dólares al año. Este es un tipo de turismo no apto para cualquiera, sobre todo por el alto coste del paquete.
La seguridad en este tipo de destinos no es barata. “Muchos de nuestros trabajadores fueron personal militar de operaciones especiales”, reza la publicidad de Warzone.
La empresa envía un equipo de contratistas privados de seguridad, encargado de formar un equipo de guardias locales de confianza.
Quien quiera tener una experiencia como las que ofrece Rick Sweeney, debe tener preparados alrededor de unos 40 mil dólares.
Para algunos de los responsables de estos tours y viajes, la cobertura de los conflictos en estas zonas coloniza todo el territorio y distorsionan la realidad de las diferentes latitudes de los países.
A SABER:
Warzone Tours es uno de estos operadores que ofrece experiencias extremas que lo venden así: “A pesar del nombre políticamente incorrecto, ofrecemos una experiencia
El tipo de cliente que se aventura a este tipo de viajes, según contó el fundador de Warzone Tours, Rick Sweeney, al Financial Times es: un hombre que nunca ha estado en el ejército, con alto poder adquisitivo y que puede pagar por la aventura que no pudo experimentar durante su vida laboral.
Otros operadores como Hinterland Travel o Untamed Borders también ofrecen viajes a lugares considerados peligrosos, pero los identifican más como de aventura o culturales.