Foto: Lidiet Mexicano
Personal de Salud serán los primeros en recibirla

MONCLOVA, COAH.- Este lunes 21 de diciembre arribarán a Monclova 2 mil 750 dosis de la vacuna Anti Covid del laboratorio Pfizer y comenzarán a ser aplicadas al mismo número de trabajadores de la salud a partir del martes 22. Diariamente se aplicarán entre 114 y 200 diariamente.

Luego de que la Región Centro de Coahuila llegara ayer a las 566 defunciones por el coronavirus, de las cuales cerca de 25 fueron de personal del sector salud, por fin se coordinó la aplicación de la vacuna, que evitará más decesos en esta zona de la entidad.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, estuvo en una reunión en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, donde personal de la Sedena realizó un simulacro del arribo de la vacuna. Este contempló el traslado, recibimiento, mantenimiento y aplicación de la vacuna.

LAS AUTORIDADES PRESENTES

Ahí estuvieron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Clínica del Magisterio y Hospital Saint Marie, quienes se coordinaron para la aplicación de la vacuna a su personal.

“El biológico llega el lunes 21 y a partir del 22 se van a empezar a vacunar a todos los integrantes del sector salud. Son 2 mil 725 personas”.

“Se están haciendo ajustes de todo lo que está por venir, son médicos, enfermeras todo lo que está en contacto de primer nivel con pacientes COVID o que tenga relación al COVID. Luego seguirán los demás trabajadores del sector” dijo Aguilar Arocha.

LAS ETAPAS SIGUIENTES

Después de dar cobertura al Sector Salud, la vacuna será aplicada en etapas a los habitantes no menores de 16 años de edad, aun y cuando hayan padecido COVID-19, solo tendrán que estar dados de alta y sin tomar tratamiento médico para el padecimiento.

EL DATO

Quienes no son candidatos para la aplicación de la vacuna son personas alérgicas, embarazadas, portadores de VIH.

Reacción. Se tiene contemplado que pudieran registrarse reacciones en la aplicación de la vacuna, como dolor de cabeza, fiebre y malestar en general.

Explica. Aguilar Arocha dijo que serán dos equipos quienes apliquen la vacuna.Archivo