Hay en el porcentaje de eficacia desde setenta hasta noventa y tantos.

No se ha presentado la vacuna que tenga 100 por ciento de eficacia. Las más efectivas son las más caras para los gobiernos y son las que requieren intensa temperatura fría para conservarse. Las hay que te invitan a ser voluntario a ver qué te pasa. Si el resultado resulta inofensivo se extenderá a todos la aplicación.

Lo que se intenta es que no seamos ni contagiosos ni contagiables. El vacunado ya no se enferma y por lo mismo no contagia. Ni es contagiable porque ya tiene inmunidad temporal.

Podrá decir adiós a Susana distancia y ya no habrá la obsesiva higiene manual y desinfección ubicua. Parece que el año 2021 será el año de la vacunación. Veremos...

ELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

El obispo Raúl presentó oportunamente su renuncia canónica al cumplir la edad señalada. Al llegar el obispo Hilario, que por seis años lo fue de Linares, queda en autoridad el ahora emérito como Administrador Diocesano hasta que haga su compromiso el sucesor.

La elección viene de la Santa Sede y la administración permanece vigente en el tiempo anterior al inicio del nuevo encargo episcopal. Se están expresando, por una parte, la gratitud y admiración al obispo saliente por su gran entrega pastoral y su lógicamente polémica solicitud por los más indefensos. Por parte de quien llega al encargo pastoral diocesano, la bienvenida esperanzada y llena de buenos deseos de la comunidad saltillense.

PEREGRINAR EN CASA

En comunicado oficial informó el Episcopado nacional que el próximo día 12 de diciembre, aniversario de las apariciones, quedará cerrada la Basílica en CDMX. Se sugiere a la creatividad devocional de la feligresía practicar, con ingenio, acciones significativas que expresen el espíritu peregrino tradicional guadalupano.

UN MILAGRO PARA UN MES

Recientemente se declaró en la algarabía política que, con cálculo austero, basta un billete de a mil para el sustento de un mes. Muchos pensaron que la famosa “canasta básica” quedaría reducida a un cestillo de poca capacidad.

Las economías domésticas tratan de alargar la cobija o recoger los pies para evitar los enfriamientos del invierno económico nacional. Los salarios, medio estirados, no alcanzan a ser suficientes para un decoroso sustento familiar.

CALOR ENFRIADO

Alguien comentó en las redes sociales que en este noviembre “estaba haciendo calor, pero que no se sentía a causa del frío”. La chamarra en la cajuela y el suéter de quita y pon hacen posible ahuyentar gripes que pueden confundirse con contaminación viral.

Es aconsejable la vitaminación de frutos cítricos junto con otros reforzamientos que puedan dar la batalla a los frentes fríos que llegan en procesión.

AGUDO SENTIDO CRÍTICO

La abundancia de desinformaciones políticas y mediáticas sigue despistando a los ingenuos, pero hay ya una mayoría que está obteniendo provecho personal. Se desarrolla un agudo sentido crítico. Se afina el discernimiento y se encienden las luces del semáforo interno. No se da luz verde a cualquier dato y se enciende luz roja cuando hay lana de oveja sobre lomo de lobo. Lo que antes engañaba ahora sólo exhibe a quien quiere lucirse y queda desenmascarado.

SALUD Y SOLVENCIA

Va creciendo la destreza personal y familiar para equilibrar las precauciones con las intrepideces. Aunar laboriosidad con precauciones. Salidas necesarias con resguardo prudente. Salud y solvencia no sólo han de ser de cuerpo y bolsillo sino también de mente saludable y voluntad reforzada.

Desde la fe son muchos quienes descubren –en su debilidad– la fuerza de lo divino...