El Universal
Acepta la ministra dos acciones de inconstitucionalidad, pero dijo que no procede la suspensión.

CDMX.- Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Al admitir las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los senadores de la oposición en contra de la reforma de la ley de salarios, publicada en abril, Esquivel Mossa argumentó que ni en este tipo de asuntos ni en controversias constitucionales es jurídicamente posible conceder una suspensión.

“Tanto en controversias constitucionales cuando se impugnan normas generales, como en acciones de inconstitucionalidad, no existe la posibilidad jurídica de conceder dicha medida cautelar”, aseveró.

En diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán sí concedió la suspensión, pero sólo tenía efecto para que Cámara de Diputados elaborara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 conforme a las reglas constitucionales válidas del año anterior y no a lo establecido en la nueva norma.

Las dos nuevas acciones que deberá analizar la ponencia de la ministra sólo podrá contemplar los artículos que no fueron invalidados en la primera discusión de la Corte.