Presión. Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña.
Uno de los mayores obstáculos para que ese proyecto salga adelante es la falta de acuerdo sobre quién debería encabezar ese Gobierno interino

LONDRES, RU.- Las principales fuerzas de la oposición en el Reino Unido de la Gran Bretaña están valorando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro, el conservador Boris Johnson, tan pronto como la próxima semana, cuando se celebra el congreso anual del Partido Conservador.

El diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Stewart Hoise indicó que los partidos opositores han abordado la posibilidad de respaldar a un Ejecutivo provisional que se encargue de solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga del “brexit” más allá de la actual fecha límite del 31 de octubre.

Uno de los mayores obstáculos para que ese proyecto salga adelante es la falta de acuerdo sobre quién debería encabezar ese Gobierno interino.

El SNP ha avanzado que estaría dispuesto a aceptar como primer ministro temporal al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, si se compromete a asegurar una extensión del plazo de salida de la UE y convocar acto seguido unas elecciones.

Sin embargo, el Partido Liberal Demócrata y los diputados conservadores proeuropeos, cuyos votos son necesarios para que una moción prospere, no ven con buenos ojos al político izquierdista y prefieren a un candidato de consenso.

Johnson ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene intención de pedir una prórroga para el brxit.