Informe. De las cuatro entidades con proceso electoral, Coahuila se ubica en la tercera posición con más denuncias. / Vanguardia
Los delitos denunciados son peculado, compra de votos y condicionamiento de programas sociales

En lo que va del actual proceso electoral 2016-2017, en Coahuila se han presentado 25 denuncias por presuntos delitos electorales, principalmente por peculado, informó Santiago Nieto Castillo.

Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, advirtió que hay cinco más en trámite, por lo que éstas se elevarán a 30.

“La Fepade hasta este momento ha iniciado 25 indagatorias, es una averiguación previa y 24 carpetas de investigación, relacionadas con hechos presuntamente constitutivos de delito”.

“De manera adicional, el día de hoy (ayer) van a ser entregadas a la Fiscalía otras 3 denuncias que fueron presentadas recientemente ante la PGR de forma directa y que ha anunciado la presentación de una denuncia adicional, lo que llegaría a 29 denuncias”, detalló.

La Fepade hasta este momento ha iniciado 25 indagatorias, es una averiguación previa y 24 carpetas de investigación”
Santiago Nieto, titular de la Fepade

Añadió que a éstas se añadirá otra presentada por partidos políticos ante el Agente del Ministerio Público Federal Adscrito  a la Fepade,  para llegar a 30.

Nieto Castillo señaló que los principales delitos denunciados, además del peculado, que es el más recurrente, son la compra de votos, condicionamiento de programas sociales, alteración del Registro Federal Electoral y el recoger la credencial de elector.

De entre las cuatro entidades del País actualmente en proceso electoral, Coahuila se ubica en la tercera posición con más denuncias, pues en Veracruz se han levantado 308 denuncias –la mayoría del 2016-; Estado de México con  141 denuncias, Coahuila con las referidas 29 y Nayarit, con 5.

CASO TORREÓN
Sobre las denuncias de los cobertores, kits de limpieza y otros objetos del Fonden hallados en Torreón, presuntamente “guardadas” por el municipio para repartirlas en este proceso electoral, Nieto Castillo dijo que la indagatoria está en proceso.

Archivo

“Lo importante es que ha sido uno de los primeros casos en los que se ha logrado tener una orden judicial de cateo por este tipo de conductas”, señaló.

PJ alista querellas
El Partido Joven prepara la presentación para hoy de 53 denuncias ante la Fepade por delitos electorales contra varios partidos y funcionarios, entre ellas contra su propio aliado el PRI, reveló Edgar Puente.

El líder del PJ en Coahuila aseguró que de todas y cada una de las denuncias cuentan con pruebas testimoniales como audios, videos, documentos y fotografías. 

Ayer, la Fepade informó que en lo que va del actual proceso electoral 2016-2017, en Coahuila se han presentado 25 denuncias por presuntos delitos electorales, principalmente por peculado.

Sin embargo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, advirtió que hay cinco más en trámite, por lo que éstas se elevarán a 30.