Subrayan. Fue la primera vez que este evento acogió a estudiantes para que convivieran con expertos. Foto: EFE
Por primera vez, estudiantes acuden a este evento y conviven con algunos de los mayores expertos en la temática

CDMX.- Tres talentosos estudiantes mexicanos estuvieron a finales de mayo en el foro de líderes juveniles del CEM10 / MI-4 celebrado en Vancouver, Canadá, invitados a formar parte del cambio a nivel mundial hacia las energías renovables.

Fue la primera vez que este evento acogió a estudiantes -10 de Canadá y 50 extranjeros- para que convivieran con expertos en energías limpias, un acontecimiento importante para sumar a las nuevas generaciones en la lucha contra la crisis climática.

En entrevista, Diana Coronado, de tan solo 23 años y recién graduada en Ingeniería Química, relató una aventura que empezó cuando ella y sus compañeros, Alejandra Villegas y Enrique Castolo, se presentaron a una convocatoria impulsada por la asociación Student Energy.

PROYECCIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Tras presentar un documento que exponía cómo veían “la proyección de la transición energética, tanto en México como a nivel mundial”, fueron seleccionados en marzo.

En mayo, ya estaban en un avión rumbo a Vancouver.

“Allí estuvimos en unas actividades en las cuales nos ponían retos. Por ejemplo, nos decían: ‘con esta problemática determinada en un país en vías de desarrollo, ¿qué propondrían?’”, rememora.

También tuvieron tiempo para charlar con algunos de los mayores expertos en los retos de la descarbonización energética.

Coronado confiesa haberse sentido “un poco nerviosa” pero también impactada positivamente al sentirse parte del prestigioso foro.

Tras su experiencia, observa que los jóvenes están “siendo escuchados, pero aún no es suficiente”.

Pese a ello, se muestra obstinada en su responsabilidad de hacer algo para cambiar las cosas.

ENTÉRESE

También tuvieron tiempo para charlar con algunos de los mayores expertos en los retos de la descarbonización energética.