Foto: Tomada de Internet
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que se han judicializado 112 carpetas de investigación

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se tienen a 558 personas detenidas por robo de combustibles.

Ante la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló que esto es producto del trabajo de 4 mil 482 efectivos que han estado haciendo los procesos de armado de las carpetas de investigación, las cuales suman 2 mil 286 del 1 de diciembre a la fecha y se han judicializado 112. 

Al ser cuestionado sobre la compra de pipas para transportar combustibles y satisfacer el desabasto que ha generado el cierre de los ductos, Nieto señaló que se dio con base en un modelo realizado por la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía y la Oficialía Mayor. 

 

Explicó que se dio con la finalidad de poder contar con un mecanismo adicional para abastecer los combustibles de forma más oportuna. 

A los funcionarios se les preguntó qué va a pasar con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, sobre lo cual, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró que se mantuvo porque en el contexto de combate al huachicol existen programas sociales para dar una alternativa a los involucrados y reinsertarlos a la esfera productiva formal, como es el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “el impuesto es para esto, dar una salida social”, dijo.