Foto: Especial
Además, en la sesión realizada este martes se definió que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo no están obligados a mantener su alianza

Monterrey, Nuevo León.- Por mayoría, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia del Tribunal Electoral del estado (TEE) que permitía a la coalición “Juntos Haremos Historia”  ir por separado y presentar candidatos distintos en las elecciones extraordinarias de Monterrey.

En la sesión realizada este martes se definió que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo no están obligados a mantener su alianza.

Sin embargo, se determinó que los candidatos que participaron en la elección del 1 de julio deberán ser los mismos de la votación extraordinaria del próximo 23 de diciembre.

En las elecciones pasadas, la coalición “Juntos Haremos Historia” contendió con Patricio Zambrano como su abanderado.

El Magistrado ponente, Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman destacó que el artículo 16 tutela la certeza de la elección extraordinaria al limitar la participación de nuevos candidatos.

“De ninguna forma obliga a los partidos políticos a continuar dentro de la coalición”, expuso.

En la sesión no estuvo Claudia Valle, la Magistrada presidente.

El fin de semana, Morena y Encuentro Social externaron su intención de mantener la coalición con PT con otro candidato distinto a Zambrano.

Sin embargo, el Partido del Trabajo que lo postuló en todo momento le mostró su respaldo.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) modificó la fecha de las elecciones extraordinarias del 16 al 23 de diciembre por la posibilidad de la inclusión de nuevos candidatos.