Foto: Especial
Diputados analizan prohibir las terapias que ofrecen cambiar la orientación sexual de las personas

Ciudad de México.- El pleno de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició el análisis de una iniciativa para prohibir terapias de cualquier índole que ofrezcan servicios o tratamientos que pretendan cambiar la orientación sexual de las personas. 

La propuesta del diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) prevé sancionar con uno a tres años de prisión a profesionales de la salud que incurran en estas prácticas y se les suspenderá el ejercicio de su profesión hasta por tres años. 

La iniciativa indica que se impondrá un castigo doble (de dos a seis años de prisión), al padre, madre o personas que tengan la guarda, custodia o tutela de un menor de 18 años y que lo sometan a tratamientos, servicios o terapias que pretendan cambiar su orientación sexual.

El legislador esgrimió que, en este sentido, existen clínicas donde pacientes han relatado que fueron víctimas de violaciones correctivas consistentes en tener relaciones sexuales sin su consentimiento con trabajadores de estos sitios, uso de esposas, tranquilizantes, palizas, y la mayoría ingresa en contra de su voluntad, drogadas o secuestradas por sus propios familiares.