Foto: Tomada de Internet
En la lista también “brincan“ nombres de Ayuntamientos pasados, como Guillermo Federico Quintero, exdirector de Alcoholes con Isidro López en Saltillo, quien en noviembre de 2015 fue destituido entre señalamientos por irregularidades

Hasta el pasado 1 de abril, en el Listado de Aspirantes a Notario Público en Coahuila había 123 personas inscritas, entre las que se encuentran exfuncionarios “polémicos” como Jesús Torres Charles, quien como Fiscal del Estado fuera señalado –aunque nunca acusado formalmente– por presuntamente brindar protección a la delincuencia organizada en la administración anterior.

Dicha “sombra” le costó el puesto como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que fue invitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que VANGUARDIA MX publicara su regreso al servicio público, el 20 de febrero pasado, se desató una controversia que obligó al Presidente a informar que revisaría los casos donde existiera “dudosa reputación” de algún funcionario, y al propio exfiscal a renunciar al cargo solo un día después.

Te puede interesar

Como él, se encuentra a la espera de un fíat el exfiscal ministerial Norberto Ontiveros, quien dejó el puesto en agosto anterior con varios casos sonados sin resolver.

Además de que en 2012, como delegado de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado en la Región Carbonífera, se le relacionó con la extraña “desaparición” del cadáver de Heriberto Lazcano “El Lazca”, líder Zeta. 

En la lista también “brincan“ nombres de Ayuntamientos pasados, como Guillermo Federico Quintero, exdirector de Alcoholes con Isidro López en Saltillo, quien en noviembre de 2015 fue destituido entre señalamientos por irregularidades.

Incluso buscan conseguir una notaría exfuncionarios en otros estados. Eduardo José Aburto, quien en su paso por las direcciones de penales de Nuevo León y Tamaulipas tuvo varias acusaciones por corrupción, está en la relación de la Secretaría de Gobierno.

De igual forma se encuentran a la espera de nuevas patentes, o para sustituir a notarías acéfalas, servidores en activo como la Consejera Jurídica del Ejecutivo o la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, pese a que desde 2017 la ley señala como incompatible la función pública con la actividad notarial.

Otros que Saltan a la vista

> Francisco de León, hermano del líder estatal del PAN (Jesús de León).

> Enrique Flores, quien será el director de Notarías.

> María del Carmen Galván, consejera jurídica del Estado.

> Sandra Luz Rodríguez, presidenta del TJA.

> Fernando Adrián Olivas, actual director de Policía en Monclova.

> María Teresa Araiza, extitular de Pronnif y actual funcionaria del DIF.