Foto: Cuartoscuro
Winckler persiguió a exduartIstas, ahora podría enfrentar juicio político

XALAPA, VER.- La mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) reformaron la Constitución de Veracruz para facilitar la destitución del actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler, amigo personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Se otorgaron facultades sólo al Congreso local para designar y remover al fiscal, sin necesidad de que el caso lo analicen magistrados del Poder Judicial del Estado.

Y es que para impulsar un juicio político contra el Fiscal General se requería ser aprobado por el Congreso y por integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sin embargo esta última etapa fue eliminada.

Winckler ha sido duramente criticado –por su actuación – por colectivos de desaparecidos, partidos de oposición al PAN, empresarios y organizaciones civiles que lo acusan de sólo actuar por interés de Yunes Linares y abandonar otras investigaciones.

El dictamen avalado por el pleno será turnado a los ayuntamientos para que sus respectivos cabildos sesionen y lo aprueben; se requiere que más de la mitad (113 comunas) den su aval.

La reforma se da en medio de siete solicitudes de juicio político que han ingresado diversos organismos y ciudadanos contra Winckler.

Argumentan que no se ha conducido con legalidad e incluso la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, lo acusó de ordenar torturarlo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos, dijo que cada una de la denuncias será analizada para determinar si procede el juicio político.

Cabe señalar que en los últimos días y gracias a la obtención de amparos, cuatro exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte procesados por presunto desvío de recursos y desaparición forzada, entre ellos Bermúdez Zurita, han salido de la cárcel. Otros como el exfiscal Luis Ángel Bravo están a punto de hacerlo.

Jorge Cisneros, nuevo secretario de Gobierno de Veracruz, advirtió que “todos los duartistas” podrían salir de la cárcel por supuestos errores en los casos integrados por la Fiscalía de Winckler. Al respecto, el nuevo gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, calificó de “aberrante” la actuación del fiscal y aseveró que debe irse para que haya justicia.

BUSCARÁ BERMÚDEZ RECUPERAR BIENES

Ahora que está libre, el exsecretario Arturo Bermúdez buscará recuperar siete propiedades que le fueron asegurados por el Gobierno del Estado, dio a conocer el abogado del exfuncionario.

Adolfo Reus dijo que Wincler Ortiz no respetó los acuerdos reparatorios luego de que Bermúdez donó los bienes al gobierno de Yunes Linares, entre ellos el rancho “La Cartuja”, en Noalinco, y un edificio en el puerto de Veracruz.

Además, rechazó que existan acuerdos con el nuevo gobierno: “nada, ningún acuerdo con el licenciado Cuitláhuac”, como se ha dicho.

 

(De El Universal y Agencias)