Foto: Especial
Se estima que no sólo habrá más usuarios, también más consumo en la aplicación

CDMX.- El mercado de las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify en México fue de 239 millones de dólares el año pasado y se calcula que alcance los 280 millones en 2019, de acuerdo con cifras de Statista.

En cinco años se espera que los ingresos alcancen 411 millones de dólares mientras que el número de usuarios pasará de 5.4 millones del año pasado a 8.5 millones en 2023.

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) aumentará casi un dólar por año. El ARPU alcanzado el año pasado fue de 44.03 dólares (835 pesos) y para este año se espera que sea de 45.04 dólares (854 pesos), para lograr 48.39 dólares (918 pesos) en 2023.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opina que hubo un “boom” en el acceso y uso de aplicaciones de transporte y se ha generado un proceso de maduración entre usuarios.

A pesar de las quejas que han enfrentado “estos servicios de economía remota siguen siendo favorecidos por el mercado”, dice Piedras.

Al transporte se agregan servicios complementarios como la entrega de comida o mensajería, con lo que las app ganan confiabilidad.

“Por más que hay quejas, hay buena reacción por parte de Uber, Cabify, Easy y DiDi”, comenta el directivo de The CIU.

Uber, Cabify y DiDi coinciden en que el mercado mexicano de aplicaciones de transporte seguirá creciendo.

“Desde que llegamos hemos visto el potencial de crecimiento de México para la industria y nuestra compañía, porque es uno de los mercados más grandes a escala global para el sector de movilidad y empresas de redes de transporte”, comenta Pablo Mondragón, líder de Operaciones de DiDi para la Ciudad de México.

Ramón Escobar, director general de Cabify México, asegura que México tiene un potencial de crecimiento que no se detiene.