Vandalizan casas como protesta por desinfección en Chiapas
Una turba realizó destrozos luego que personal de salud iniciara fumigación por dengue en la cabecera municipal, considerando que la autoridad rociaba el virus del SARS-CoV-2

Un grupo de pobladores del municipio de San Andrés Larrainzar, Chiapas, realizaron actos vandálicos la madrugada de este sábado, después de que personal de la Secretaría de Salud y de Protección Civil iniciaron con la fumigación para contrarrestar el dengue en el parque central.

Los pobladores se enojaron porque no se les solicitó el permiso correspondiente a las autoridades comunales de la cabecera municipal, para realizar el acto de fumigación en el lugar, por lo que al observar esa situación comenzaron a detener las unidades.

Algunos pobladores comenzaron a causar destrozos, vandalizaron y quemaron dos patrullas de la Policía Municipal, quemaron una unidad de protección civil, destrozaron y prendieron fuego a la casa y automóvil del alcalde del lugar, destrozaron la vivienda de la síndica municipal.

Posteriormente, llegaron a la clínica comunitaria donde quemaron una ambulancia y destrozaron todo el hospital, sacando a la calle mobiliario y medicamentos, y reteniendo al personal de salud.

Se afirma que los pobladores se enojaron porque consideran que en los procesos de fumigación, y el químico utilizado para contrarrestar el dengue, el gobierno ha colocado el líquido del coronavirus con el objetivo de 'matarlos en la localidad'.

Los reportes indican que la turba, retuvo a elementos de Protección Civil de la Policía Municipal y del personal de salud que se encontraba en los procesos de fumigación, y que las primeras horas de la madrugada fueron liberados. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de estas personas retenidas.

En las primeras horas de este sábado, arribaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas para resguardar el orden y hasta el momento ya se encuentra en calma. 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha iniciado una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos actos vandálicos y llevarlos ante la justicia, por promover alteración de la paz pública en ese municipio.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.