Foto: El Universal
Exigen reabrir internados, pago de becas y apoyos para alimentos

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Presuntos estudiantes normalistas vandalizaron e incendiaron esta madrugada equipos de apoyo de oficina y enseres del primer piso de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes de seguridad. Reportes oficiales indicaron que en el primer piso del inmueble, los supuestos estudiantes quemaron fotocopiadoras, computadoras, archiveros, escritorios y sillas. “Los equipos y muebles de la primera planta fueron destruidos y algunos se redujeron a cenizas”, consignó el informe.

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la Subsecretaría de Educación, ubicada en la colonia 24 de Junio, a realizar una evaluación de los daños materiales. La Secretaría de Educación de Chiapas interpuso una denuncia formal por los daños a la institución estatal. Otros reportes señalaron que durante la madrugada de este sábado alrededor de 40 presuntos estudiantes de la Escuela Rural Mactumatza, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mexico (FECSM) acudieron en un autobús a las oficinas de Educación y lanzaron bombas Molotov.

TENDRÁN CASTIGO

Al reprobar todo acto de violencia, el Fiscal de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por los hechos violentos registrados en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en Tuxtla Gutiérrez.

El fiscal de distrito señaló que, de acuerdo a las primeras investigaciones y al análisis de diversos circuitos de video vigilancia, se logró conocer que alrededor de las seis de la mañana un grupo de aproximadamente 40 personas ingresó al inmueble donde realizó destrozos y provocó un incendio en el tercer nivel.

Posteriormente, los sujetos, quienes son identificados como integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, se retiraron del lugar a bordo de un autobús de la línea Rápidos del Sur (RS) con número económico 9147, y se trasladaron a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEPE), ubicada en la Calzada al Sumidero.

Neri León Aragón subrayó que estos actos son investigados y que no habrá impunidad para nadie, por lo que dejó en claro que el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda para lograr la detención de los responsables.