Foto: Especial
El nuevo confinamiento en una zona de Cataluña, España, incluye controles carreteros para evitar rebrotes de la peste vírica en otras regiones que ya tienen movilidad libre

París. Autoridades de varios países decidieron volver a confinar regiones, como en Cataluña, España, o Melbourne, Australia, ante el repunte de contagios con más de 212 mil nuevos casos en un solo día, una cifra no vista.

En España, donde hacía dos semanas que se había puesto fin a la cuarentena, las autoridades sanitarias ordenaron nuevas restricciones a unos 200 mil habitantes en Lérida, en el nordeste, debido a la multitud de brotes del virus asociados a trabajadores agrícolas.

Hemos decidido confinar la zona del Segriá (cerca de la ciudad de Lérida), sobre la base de datos que confirma un crecimiento importante del número de contagios de Covid-19, declaró a la prensa el presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra.

Desde el mediodía se limitaron las entradas y salidas de la zona. También prohibieron las reuniones de más de 10 personas y quedaron suspendidas las visitas a las residencias de ancianos.

En Australia, las autoridades del estado de Victoria decretaron el retorno al aislamiento a unos 3 mil residentes de nueve bloques de departamentos en la ciudad de Melbourne tras dispararse los contagios diarios del nuevo coronavirus, informó la cadena 9News.

Nueve torres de viviendas de dos suburbios de Melbourne han sido aisladas de inmediato en prevención a un brote de coronavirus, según la cadena, en el inicio de una restricción que durará cinco días, tras registrarse en la zona 108 nuevos casos.

Otras regiones han tenido que volver al confinamiento el último mes tras registrarse rebrotes, fue el caso de la ciudad inglesa de Leicester, dos distritos en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia y decenas de vecindarios cerca de un mercado en Pekín.

En Reino Unido, ayer reabrieron bares, restaurantes y cafés, después de tres meses de cierre, y los responsables del sector vaticinaban un fin de semana histórico. En un llamado para reactivar la economía, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, alentó a los británicos a ir al restaurante para ayudar a proteger empleos.

El ex líder del partido euroescéptico Ukip, Nigel Farage, fue denunciado a la policía después visitar un bar y no respetar la cuarentena de dos semanas después de un viaje a un mitin del presidente Donald Trump en Estados Unidos, informó el diario The Independent.

Portugal denunció como absurda la decisión del gobierno británico de excluirla de la lista de países a los que los británicos pueden viajar sin tener que guardar cuarentena a su regreso.

La ciudad de Tokio, Japón, registró 131 nuevos casos, otro incremento desde el inicio del nuevo repunte de contagios descubierto tras el levantamiento, a finales de mayo, del estado de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud informó que detuvo sus ensayos con hidroxicloroquina y con una combinación de dos fármacos para el VIH –lopinavir y ritonavir– en pacientes hospitalizados por Covid-19, debido a que no lograban reducir la tasa de mortalidad.

El organismo, además, reportó más de 212 mil 326 casos de coronavirus a nivel global en un solo día, marcando un nuevo récord desde el inicio de la epidemia.

Hasta ayer, a escala global, había 528 mil 232 muertos por el virus, 11 millones 169 mil 802 contagiados y 5 millones 834 mil 337 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.