Explica. Alejandro Díaz, gobernador de Banxico vio como factor de riesgo el tipo de cambio afectado por las tasas de EU.
El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, pronosticó que factores impactarán en tipo de cambio

CDMX.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, vaticinó un 2018 con un entorno adverso para la economía derivado de la volatilidad en el mercado cambiario, la reforma fiscal de Estados Unidos, incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales.

“Lo hemos venido señalando, tanto por el entorno externo como por factores internos es adverso, pero también hemos destacado que la fortaleza macroeconómica de la economía es muy destacable, y no dicho por nosotros, sino por el Fondo Monetario Internacional, que destacó la política fiscal y monetaria, y la solidez del sistema financiero”, estimó.

‘CHOQUES’ AFECTAN INFLACIÓN
Cuestionado sobre la alta volatilidad del tipo de cambio y su impacto en la inflación, señaló que en el último comunicado de política monetaria el banco central hizo un señalamiento de que hubo una “segunda ronda de choques adicionales” que afectó la inflación y que dio lugar a un retraso en la convergencia de inflación hacia su meta.

“Claramente un factor de riesgo que señalábamos en nuestra trayectoria de inflación y en nuestro balance de riesgos era, por un lado, que el tipo de cambio estuviera afectado por las tasas en EU, por la política fiscal en EU y la renegociación del TLCAN, y los tres factores han estado incidiendo en el peso”, mencionó. 

Con información de Agencias