Advierten el escenario propicio para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos. Foto: Especial
Señala que se podría llenar el ‘vacío’ comercial que dejen los asiáticos

CDMX.- México está frente a la oportunidad de sumarse más a las cadenas de valor de América del Norte, aprovechando que Estados Unidos y China mantienen un enfrentamiento comercial, para ello hay que aumentar el contenido nacional, promover al País en el extranjero y tener mayor coordinación y comunicación para aprovechar el tratado comercial que tiene con EU y Canadá.

El tema se discutió durante la videoconferencia COVID-19: Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos del Centro para estudios de EU y México, en la que participaron Rafael Fernández de Castro, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; la subdirectora de estudios e investigadora principal de América Latina del Council of Foreing Relations, Shannon K. O’Neil; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; y el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Para Salazar Lomelín México recibió la bendición de que Estados Unidos y China tengan diferencias profundas que generan “oportunidades de oro”, porque los mexicanos pueden convertirse en proveedores del mercado estadounidense en productos que antes hacían los chinos.

Añadió que hay un gran espacio para recibir inversiones, aumentar el contenido regional y nacional, así como aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos. Por ejemplo, solo tenemos un grado de integración regional de 28%; somos el primer exportador de pantallas pero solo el 8% es de contenido nacional, lo que muestra la oportunidad para el país.

“Tenemos que aprovechar el tratado (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC), hay que apostar que las inversiones detenidas puedan empezar a fluir y tenemos que hacer una cosa básica, volver a insistir que no podemos hacer cambios de reglas, de normatividad que afecten la confianza de un nacional o extranjero”, expuso.

Expuso que por ello comentó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente al mandatario estadounidense Donald Trump, en la próxima reunión que tendrán un documento en el que se exponga cómo se visualiza la relación económica-comercial, las inversiones y los beneficios del tratado.