Foto: Especial
El sector privado afirmó que este “es un buen momento para invertir”

CDMX.- Al haber repuntado la confianza empresarial en rubros como la manufactura, construcción y comercio, el sector privado afirmó que este “es buen momento para invertir”, por lo que permitir la participación privada en proyectos públicos como el energético, será clave para elevar el crecimiento de México.

“Reabrir la posibilidad de que el sector privado participe en actividades definidas o interpretadas de facto como exclusivas para el estado, como los sectores petrolero y eléctrico, debe ser parte importante de esa colaboración público-privada que contribuirá a una recuperación más rápida del dinamismo que requiere el país para beneficio de todos”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Cuestionó que la mayor caída en el gasto público se reporta en la inversión física, que resultó 15.2% inferior de enero a agosto del año respecto al 2018. “Ello, sin duda representa un factor limitante del crecimiento”.

En organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que si el gobierno federal ha decidido mantener la austeridad y los equilibrios fiscales, simultáneamente concretar sus programas sociales y sus proyectos emblemáticos de inversión, significa que “no cuenta con los medios para estimular el sector productivo, por lo que es preciso permitir y alentar la participación del sector privado particularmente mediante la inversión”. En su análisis semanal, el CEESP expresó que la colaboración entre el gobierno y el sector privado en favor de la inversión coincide con una ligera mejoría de la perspectiva de los directivos empresariales según los indicadores de confianza empresarial durante septiembre.