Propuesta. Según expertos en ingeniería, al convertir el Centro Histórico en un lugar de vivienda, lo recomendable sería sacar del primer cuadro al transporte. ÉDGAR GONZÁLEZ
De acuerdo con el especialista, no se puede pensar en un edificio de departamentos actualmente sin contemplar grandes cantidades de espacios para automóviles como estacionamiento

Para lograr el objetivo de evitar la expansión de la mancha urbana y fomentar la densificación de la ciudad con vivienda vertical, a fin de que también exista ahorro en los servicios y menos movilidad, las autoridades estatales, pero sobre todo las municipales deben crear incentivos, explicó el ingeniero Héctor Javier Cortés Ruiz.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo ha explicado en otras ocasiones que se requiere de la vivienda vertical, zonas peatonales y sacar a la mayor parte del transporte público del Centro Histórico, como uno de los principales ejes para darle nueva vida al corazón de la ciudad.

Dijo que en Saltillo es conocido el dicho de que en los predios sin urbanizar o sin construir cabe otro Saltillo, es decir, hay tantos “lunares” o lotes baldíos tanto en el Centro Histórico como en colonias, que no es necesario estar creciendo hacia los lados.

“Es urgente densificar las ciudades. Dicen que en los terrenos baldíos de Saltillo cabe otro Saltillo. En ese tema deben trabajar las autoridades para incentivar la construcción en esas áreas oseosas”, explicó.

Agregó que el plan integral que contemplan entregar a los candidatos a alcaldes de Saltillo tiene como prioridad mejorar el transporte público, pero eso implica también sacar la mayor parte de las unidades del corazón del Centro Histórico.

De acuerdo con el especialista, no se puede pensar en un edificio de departamentos actualmente sin contemplar grandes cantidades de espacios para automóviles como estacionamiento.

Por esa razón se necesita hacer eficiente el transporte y hacer el Centro Histórico un lugar de vivienda, pero también de servicios y esparcimiento, para que la gente pueda caminar libremente y admirar los edificios históricos que tenemos.

Al haber un servicio eficiente de transporte, fomentar nuevos modelos de movilidad como bicicleta y otros, se puede lograr avanzar como ciudad y reducir costos, contaminación y generar salud y bienestar en la población.

También los complejos habitacionales que puedan construirse deben tener usos mixtos de suelo cercanos para que las personas que habiten en los edificios tengan todos los servicios cercanos.

Un buen ejemplo de vivienda vertical es el que se construye en Parque Centro, en donde hay servicios de casi toda índole, y las personas que vivan en estos espacios o departamentos solo tienen que caminar algunos metros para conseguir lo que necesitan para vivir, el automóvil pasará a segundo término.