Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo | Foto: Vanguardia
Morena lo niega

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, consideró que Morena utiliza la vacuna para afiliar ciudadanos al padrón del partido y que condiciona la dosis contra el COVID-19; sin embargo, el diputado morenista por Coahuila, Diego del Bosque, aclaró que la vacunación no tiene fin político.

“Qué oportunismo de querer utilizar la vacuna como un padrón de afiliación para Morena, hay que decirlo con toda la claridad, la intención de Morena es que a través de estas personas que trabajan en el Gobierno de Morena, pues se empiece a condicionar los
futuros apoyos por la vacuna”,
cuestionó el Edil saltillense. 

“De ninguna manera se va a hacer un uso político de la vacuna. El tema de los servidores de la nación es que están en una brigada nacional, que se llama ‘Brigada Correcaminos’, que consiste en personal de Salud, Ejército y de la Secretaría de Bienestar”, reviró el diputado federal de Morena. 

Esta semana el Congreso de Coahuila aprobó un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para retirar a los trabajadores llamados servidores de la nación de las brigadas de vacunación del Estado, para evitar poner en riesgo la coordinación de la estrategia. 

Jiménez Salinas criticó que estos servidores de la nación “se acaban de aparecer casualmente” después de 10 meses de batalla contra el COVID-19 en Coahuila y cuando ya se tiene un plan de vacunación.

“Nunca los vimos en los Subcomités, nunca los vimos haciendo una acción comunitaria para contener el COVID-19, nunca los vimos en algún proyecto de todos los que hemos realizado durante estos 10 meses, ni en ningún filtro ni en ninguna acción preventiva”, dijo el Alcalde de Saltillo.

Por su parte, el diputado Del Bosque aclaró que la participación de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar es porque “fueron los encargados de hacer el censo de apoyo a adultos mayores, se recorrió en teoría todo el país, habrá algunos lugares que faltan, pero en teoría ya se recorrió, eso implica Saltillo”. 

“Identificaron dónde están los adultos mayores de 60 años que están recibiendo su pensión y van a recibir su vacuna en esta etapa”, agregó. 

El diputado federal subrayó que el PRI en Saltillo y Coahuila sí lucra con la necesidad de la gente a través de los programas sociales y las lideresas, en cambio Morena aprobó la reforma al artículo 19 de la Constitución “para establecer que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave; es decir, amerita prisión preventiva.