Comparecencia. Alejandra Frausto se reunió de manera virtual con las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. / Foto: Especial.
La secretaria de Cultura compareció de forma virtual, durante tres horas y media. Fideicomisos y recursos a los estados fueron los temas más abordados

Dos posiciones extremas reflejan mucho de lo que fue la comparecencia de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados. Para la titular de Cultura "la cultura nunca más será un privilegio; será un instrumento de paz". En contraste, la diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla cerró la última de varias intervenciones y réplicas con una sentencia dirigida a la funcionaria: "Defienda la cultura, porque de lo contrario puede pasar a la historia como la sepulturera de la cultura". En buena medida, la perredista se encargó de que nuevamente la comparecencia fuera "rijosa", así lo dijo, como la anterior sesión. En todo caso, ésta no fue más productiva. 

Fue una sesión que se prolongó por tres horas y media, que se realizó de forma virtual, y que fue parte de la glosa por el segundo Informe de Gobierno. La desaparición de fideicomisos, los recursos para Cultura en 2021 -en particular para estados y municipios-- y el proyecto prioritario Chapultepec fueron los temas centrales en una comparecencia larga, de preguntas reiteradas una y otra vez por diputados que no estuvieron conectados todo el tiempo, que en muchos casos se notó que no conocían bien si una obra de infraestructura está iniciada o si por ahora es un proyecto.

La duda más importante fue cómo será la asignación de los recursos en el caso de cine, tras la extinción de los fideicomisos Fidecine y Foprocine. Para responder al tema, Alejandra Frausto repitió que la desaparición de fideicomisos era un compromiso del Presidente y aseguró que los recursos están garantizados. Diputados como Alcalá, la panista  Annia Sarahí Gómez , Lilia Villafuerte del Partido Verde, Mario Alberto Ramos del PAN, entre otros, preguntaron una y otra vez: "¿Cuál será la nueva mecánica para otorgar recursos ante la extinción de Fidecine, Foprocine y el Fonca?", "¿de dónde se obtendrán los recursos para los nuevos proyectos cinematográficos, tomando en cuenta la reducción del presupuesto de Imcine?", "cuáles programas los suplirán (a los fideicomisos extintos)?", "¿qué estrategia de asignación de recursos se está trabajando?".

Según la secretaria, el recurso está garantizado, saldrá "de la mano" de la Secretaría de Hacienda. Dijo que serán 103 millones de pesos en el caso del cine, que Imcine hará las convocatorias, y que la partida para el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) será por 437 millones. Según la funcionaria, desde 2021 serán subsidios directos al beneficiario a través de esos dos programas de estímulos.  

Los diputados cuestionaron que esos recursos eran inferiores a los de que hubo para 2020, que eran de más de 300 millones; Frausto habló de 103 millones de pesos.  La funcionaria todo el tiempo dijo que ese dinero estaría garantizado en el presupuesto, pero no respondió qué pasará con la entrega de recursos dado que los tiempos en que se otorgan los que vienen del presupuesto no son inmediatos --al inicio del año--, a diferencia de lo que pasaba con los fideicomisos; tampoco respondió acerca de dónde estará -en la estructura de la Secretaría de Cultura-- el Sistema de Apoyos que antes era el Fonca.

El tema de los fideicomisos estuvo invariablemente asociado al de los recursos en los estados; la secretaria habló de que este año a cada entidad se destinaron 10 millones, a pesar de que no venían en el Presupuesto. Ahí, la diputada por el PAN, Silvia Garfias, contrastó: diez millones por entidad y 3 mil 500 en un solo proyecto no es lo adecuado para el país, en referencia al complejo cultural Chapultepec.

Este proyecto ocupó gran parte de la sesión. La funcionaria y varios diputados del partido del gobierno, Morena, se encargaron de enumerar sus bondades. Según Alejandra Frausto, éste es un proyecto prioritario y es --enfatizó-- "radicalmente incluyente". En su frecuente interés por evocar lo que hace un siglo impulsó José Vasconcelos desde el arte, la educación y la cultura, la secretaria Frausto comparó el lugar del artista Gabriel Orozco con el de los muralistas. Habló de que en Chapultepec está "un artista a la cabeza: Gabriel Orozco, cuyo trabajo ha sido conceptualizar proyectos y coordinar un equipo para un camino en común. Como en su tiempo los muralistas y otros artistas se involucraron en la imaginación estética de un México nuevo, en este cambio de época, Gabriel, acompañado de un grupo de talentos en el Taller Chapultepec, hace lo mismo". 

Chapultepec. El proyecto ha sido cuestionado por concentrar los recursos federales de cultura en la Ciudad de México. / Foto: Internet.

Cuestionada acerca de cuándo se dará a conocer el Plan Maestro de Chapultepec, dijo que el plan está listo para darse a conocer en toda su parte conceptual. Aquí abundó en que este proyecto propone "dar trabajo, cabida y desarrollo a creadores de la Ciudad de México, y convocar a talento del país". Para Alejandra Frausto es "un proyecto de justicia urbana". 

Sin embargo, la diputada Garfias cuestionó ese proyecto: "Sigue el rumbo que no es el adecuado para el país "hay que distribuir la riqueza", opinó "y no en cuatro o cinco obras de relumbrón". Añadió  que "Chapultepec deja a la deriva las entidades" y que "México no es sólo la Ciudad de México sino todas las entidades federativas".  

"No podemos relegar los cientos de proyectos culturales en los estados a expensas de un par de proyectos, Los Pinos y Chapultepec", concluyó por su parte la legisladora Annia Sarahí Gómez: "Le pido que ven más allá de la Ciudad de México".  

La secretaria en su comparecencia destacó que se destinaron 78 millones de pesos para 24 nuevas convocatorias por la pandemia. 

A la par de la comparecencia en el chat de la transmisión, grupos como Moccam, integrantes de semilleros creativos, artistas, debatieron también sobre los dichos y los programas para el sector.