Reclamo. Las amas de casa afirman que tienen dos meses con problemas en el servicio de agua, por lo que decidieron bloquear un tramo del periférico como presión contra Agsal. Foto: Luis Salcedo
Dos meses con problemas de abastecimiento tienen vecinos de las colonias Bellavista y Lázaro Cárdenas

Debido a las deficiencias en el servicio de agua a lo largo de 2 meses, un grupo de al menos 40 vecinos de las colonias Bellavista y Lázaro Cárdenas cerraron de manera parcial el periférico Luis Echeverría, al sur de Saltillo, exigiendo a la paramunicipal Aguas de Saltillo resultados inmediatos.

El cierre en el periférico desde la calle Libertad y hasta la calzada Antonio Narro dio inicio alrededor de las 16:00 horas cuando los vecinos decidieron sacar cubetas y conos para cerrar paso al tránsito.

Maricarmen, una de las afectadas de la calle Luis Cabrera de la colonia Bellavista, manifestó que el problema lleva aproximadamente dos meses, desde que se iniciaron actividades de cambios en las válvulas del agua a las afueras del recreativo Venustiano Carranza, de la colonia.

“Fácil este problema tiene dos meses. Se va la gente a trabajar sin bañarse; todos los vecinos tenemos todos los trastes sucios”, expresa.

Junto con otra de las vecinas de la calle Privada Bellavista, Maricarmen detalló que a lo largo de este tiempo han tenido que recolectar agua con vecinos de otras colonias cercanas o comprar garrafones de agua purificada en uno de los expendios que se encuentran cerca del periférico.

Promesa. Aguas de Saltillo se comprometió a restablecer el servicio lo más pronto posible. Foto: Luis Salcedo

Al lugar arribó una de las cuadrillas de Aguas de Saltillo, quien informó que el problema se solucionaría este mismo martes, y mientras tanto la oferta para que los vecinos quedaran conformes fue la de surtir contenedores con pipas de agua, y a su vez, la cuadrilla acudió a realizar las labores para el restablecimiento regular del servicio.

“No queremos pipas, nos vamos a quedar hasta que se solucione el problema”, manifestó otra de las vecinas.

Sin embargo, fue aproximadamente dos horas después de que inició el bloqueo, cuando se llegó a un acuerdo con elementos de la paramunicipal para que el servicio se reestablezca a la brevedad, pues a esto se le agrega que los vecinos manifiestan que en los dos meses que tiene la falla no se ha reflejado una disminución en los cobros que aplica Aguas de Saltillo.

¿Regreso al pasado?

La falta de agua fue la constante de los siguientes bloqueos.

5 de abril de 2001: Vecinos de la colonia Antonio Cárdenas bloquearon el cruce de Pablo L. Sidar y Carlos Santana.

20 de noviembre de 2001. Las calles Hidalgo y Primo de Verdad fueron bloqueadas por vecinos de la colonia Bellavista.

17 de abril de 2003: EL bulevar Otilio González fue bloqueado por habitantes de la colonia Nogales I.

1 de mayo de 2003: Vecinos de las colonias Independencia e Ignacio Allende bloquearon el periférico (rumbo a Torreón).

9 de noviembre de 2004: El bulevar Isidro López fue bloqueado por vecinos de Brisas.

6 de enero de 2005: Habitantes de la colonia Omega bloquearon el Vito Alesio.