Unidos. Una red de vecinos vigilantes vela por la seguridad de los hogares de Mirasierra. Fotos: Vanguardia/Jetza Múzquiz
Ante el alto número de atracos, se organizan los colonos para garantizar la seguridad de sus hogares
Obligado por las circunstancias, un grupo de vecinos de la colonia Mirasierra ha tenido que tomar las riendas en sus manos para procurar seguridad en la zona, ante la inoperancia de las autoridades y el acecho de los delincuentes.
 
Varias familias se han visto en la necesidad de adherirse a una red vecinal de vigilancia, la cual les ha rendido frutos a lo largo de más de un año que lleva funcionando ya, con miras a tomar más acciones para garantizar la protección de sus hogares.
 
Una vecina de la calle 9, quien sólo dijo tener 42 años y que prefirió el anonimato por motivos de seguridad, explicó que el contacto con las autoridades, aunque es oportuna, éstas nunca responden a tiempo.
Peligrosos. Los callejones que se ubican atrás de las casas facilitan “el trabajo” a los delincuentes.
Comentó que muchas de las cuadras cuentan con un sistema de callejones que dividen las viviendas por su parte posterior, sin embargo “nunca nos dijeron para qué es su uso realmente, ahí están los medidores de gas y agua, pero esos espacios no tienen un uso concreto”, explican
 
Explicó que la red de vigilancia vecinal está en pláticas para colocar bardas en las entradas de dichos callejones, pues “son usados por los delincuentes para brincarse a las casas”, advierten.
 
Además, se tienen juntas entre los vecinos, donde cada voz es igual y se toman decisiones en conjunto, con las cuales se planean distintas acciones a seguir teniendo a la delincuencia a raya, indicó la vecina.
“Estamos en pláticas para contratar un vigilante, básicamente queremos que venga y se quede toda la noche haciendo rondines, obviamente le pagaríamos por eso, pero apenas se está discutiendo”, explicó la mujer.
 
Respecto al funcionamiento de la red de vigilancia, comentó que ha rendido sus frutos, ya que ahora están más tranquilos, ya no es tanta la incidencia de robos a casa habitación en la zona donde patrullan y han contribuido a detener delincuentes mediante la pronta comunicación con las autoridades.
 
Vergonzoso
 
En 2016 y 2017 Mirasierra destacó como el sector donde más robos a transeúnte se cometen en Saltillo.
También ocupa el primer lugar en saqueos a negocios.
Sobresale, así mismo, en violencia intrafamiliar, colocándose en segundo sitio.