Especial
VANGUARDIA llamó al 800 822 3737, la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud de Coahuila, y confirmó que estuvo disponible este 24 de diciembre y se nos informó que “la línea está disponible a cualquier día, incluidos los festivos, las 24 horas”

En diciembre los casos de depresión aumentan, lo que implica un riesgo para la salud individual y pública, de acuerdo con especialistas en salud mental. Para prevenir crisis emocionales que pueden terminar en violencia o suicidio, la Línea de la Vida también brinda servicio las 24 horas los días festivos, como Navidad y Año Nuevo.

VANGUARDIA llamó al 800 822 3737, la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud de Coahuila, y confirmó que estuvo disponible este 24 de diciembre y se nos informó que “la línea está disponible a cualquier día, incluidos los festivos, las 24 horas”.

“Hablar de depresión y ansiedad en estos tiempos, como ya se sabe, suele ser aún un estigma, no todas las personas se sienten con la percepción de ser ayudados, a todas ellas, se debe poner especial atención, una palabra de cariño, de acompañamiento, de dejarles saber que no están solas, hacerles saber que hay instituciones y profesionistas dedicados a acompañarles en este proceso, les hará sentir alivio”, señaló Teresita Barrientos, coordinadora de Psicología del DIF Saltillo.

Aunque este año especialistas han alertado sobre la importancia del cuidado y la atención de la salud mental, sobre todo por los problemas provocados por la pandemia del COVID-19, como el encierro, desempleo, incertidumbre, miedo, aumento de muertes, no poder realizar funerales o despedidas tradicionales, entre otros, se registraron menos casos de depresión que el año pasado en Coahuila y a nivel nacional.

“La tristeza en esta Navidad marcada por la pandemia del coronavirus puede ser más común de lo esperado. No es una época fácil. Más de una familia tendrá algún ser querido que falleció a causa del COVID-19”, agregó la psicóloga.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, actualizado el 12 de diciembre, Coahuila contabilizó mil 038 casos de depresión, mientras que el año pasado registró mil 748 casos en el mismo periodo.

Este año la mayoría de las pacientes fueron mujeres, con 805 casos; y 233 fueron hombres.

En todo el país se registró un fenómeno similar, pues en el mismo periodo de este 2020 se contabilizaron 80 mil 636 casos de depresión, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 120 mil 612.

Asimismo, la depresión se diagnosticó más en mujeres, con 58 mil 611 casos; mientras que en los hombres fue de 22 mil 025.

“Tómese un poco de su tiempo para mirar a su alrededor, poner los cinco sentidos en escuchar a las personas, ponerse los zapatos del otro y mejorar su comprensión y el deseo continuo de ayudar a los demás”, recomendó la psicóloga Barrientos Narváez.

RIESGO DE SUICIDIO

La depresión es un problema de salud mental asociado a la conducta suicida. Se estima que el riesgo de suicidio es cuatro veces mayor en las personas con depresión en comparación con la población en general, y 20 veces mayor en caso de depresión grave.

En la Región Sureste de Coahuila, en lo que va del año se han cometido 97 suicidios, la mayoría por hombres.

¿NECESITAS HABLAR?

En caso de crisis emocional o depresión, llama:

Línea de la Vida: 800 822 3737.

Servicio las 24 horas todo el año.