Lo cierto es que el proceso electoral para alcaldes y diputados federales ocurrirá en un escenario distinto. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Analistas no descartan resurgimiento del PAN para la próxima contienda electoral

Los resultados de las elecciones del pasado domingo mostraron que las fuerzas políticas en el estado cambiaron: Morena se convirtió en la segunda fuerza mientras el PAN quedó en tercer puesto; lo que perfila que la próxima contienda electoral para renovar alcaldías y diputaciones federales será un encuentro reñido entre el PRI y Morena, pero el PAN podría resurgir si encuentra discurso y candidatos, consideraron analistas políticos consultados por VANGUARDIA.

“Coahuila se convierte en una segunda fuerza electoral, y no ligeramente arriba del PAN, sino prácticamente duplicó la cantidad de votos recibidos. Lo que quiere decir es que se pone en una mejor posición sobre todo con miras a la elección del próximo año”, señaló Víctor Manuel Sánchez, analista político y columnista de esta casa editora.

“Si en algún momento el PAN se pusiera las pilas y tuviera un discurso más sólido y un buen perfil de candidatos pudiera surgir otra vez. En las elecciones intermedias el PRI siempre arrasa, pero luego en la siguiente el PAN vuelve a estar en la disputa, no digo que va a ser igual, se está reacomodando todo el sistema de partidos, pero no lo daría por muerto”, puntualizó Carlos Alfredo Dávila, politólogo y consultor en Speyside Group.

Ambos analistas coincidieron en el papel fundamental de la estructura estatal y el voto duro para la victoria aplastante del PRI, que ganó los 16 distritos con un margen de al menos dos votos por cada uno de su competidor más cercano.

ARCHIVO

Con esto se refirieron a sectores de la población, como sindicatos y redes que administran programas sociales en las colonias, que pueden ser movilizados fácilmente en favor del partido, pues son relaciones clientelares semiinstitucionalizadas que se han construido durante muchos años.

PRI CONTRA MORENA EN 2021, ¿Y EL PAN?

La caída del PAN y el ascenso de Morena, aunque no ganó ningún distrito, sí obtuvo la representación más grande de su historia en el Congreso de Coahuila (con cuatro o cinco diputados plurinominales), plantea un escenario difícil para el próximo año de comicios.

El analista Víctor Manuel Sánchez pronosticó que el PAN perderá el ayuntamiento de Monclova, disminuirá su presencia en más distritos y solo tendrá posibilidades en municipios pequeños donde actualmente gobierna y tiene bastiones.

Sin embargo, el politólogo Carlos Alfredo Dávila consideró los resultados recientes no definirán un descalabro abrumador del blanquiazul para el siguiente año: “el sector que tradicionalmente es el electorado del PAN tal vez en esta elección no se movilizó, pero no deja de estar ahí, y no creo que el PRI ni Morena sean opciones que atraigan a este sector de la población”.

Lo cierto es que el proceso electoral para alcaldes y diputados federales ocurrirá en un escenario distinto, “va a haber participación mayor, lo cual hace que el voto duro pese un poco menos”, explicó Víctor Manuel Sánchez, además “López Obrador es una marca que jala gente, que si bien no va a estar en la boleta, sí va a estar haciendo campaña a favor de Morena; entonces lo federal va a estar pesando en lo local”.

DESASTRE PANISTA; ‘CHUY DE LEÓN DEBE RENUNCIAR’

Para los especialistas, los resultados de Acción Nacional fueron desastrosos: solo en tres distritos ocupó el segundo puesto mientras que en los demás quedó relegado como tercera fuerza política, incluso en el norte del estado fue aniquilado.

“Vi muy preocupante que Chuy de León salga como a fingir que no pasa nada y que el problema fue de la pandemia, cuando queda claro que su gestión fue un desastre; es el peor resultado histórico del PAN en Coahuila. Entonces lo lógico es que Chuy de León salga y renuncie de inmediato”, aseguró el especialista Víctor Manuel Sánchez.

El politólogo Carlos Alfredo Dávila también señaló el descalabro del PAN, que se encuentra desorganizado a nivel estatal y federal, “no hay un discurso congruente, fuerte, ni tiene estructura, ni tiene organización”.

ARCHIVO

CONGRESO A AMODO

Con estos resultados el PRI obtuvo mayoría en el Palacio Legislativo, lo que significa que el gobernador tricolor tendrá “control total del Congreso; él va a poder determinar quién va estar prácticamente al frente del mismo, van a poder pasar cualquier proyecto de ley, van a poder aprobar el presupuesto que quiera el Gobierno del Estado”, detalló el analista Víctor Manuel Sánchez.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.