Ven estable clima laboral coahuilense: ‘El pacto estatal fue buena estrategia’
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'En Coahuila el clima actual es estable, primero por las acciones de Gobierno, sindicatos y empresarios, por el pacto firmado, lo cual habla bien de que se anticipan a evitar cualquier movimiento como el ocurrido en Tamaulipas', dijo el abogado Javier Alonso Treviño Rodríguez
En plática ante miembros de la Canacintra regional, el abogado, Javier Alonso Treviño Rodríguez dijo que para sobrepasar los movimientos de huelga debe apuntalarse la previsión y prevención.
“En Coahuila, el clima actual es estable, primero por las acciones de Gobierno, sindicatos y empresarios, por el pacto firmado, lo cual habla bien de que se anticipan a evitar cualquier movimiento como el ocurrido en Tamaulipas”, dijo.
Aunque añadió que no se puede estar ajeno a que los trabajadores quieran exigir el cumplimiento de algunas prestaciones, adelantar entendimientos y una plática cordial entre sindicatos y empresarios, ayuda a evitar el problema.
“El riesgo siempre existirá, y muchas veces porque voltean a ver otro lado y dicen: ‘ahí ya lo hicieron, vamos a intentarlo aquí’; pero con prevención, como cuando el patrón platica con los trabajadores y negocia de manera correcta evita el problema”, indicó.
RECOMENDACIONES
Durante su participación en la reunión mensual de Canacintra Coahuila Sureste, explicó el caso de Matamoros, donde el incremento de 100% (176.72) que se aplicó en la zona libre de la frontera norte fue el detonante de los paros y huelgas que se han presentado desde en más de 40 empresas.
Dijo que muchos de los contratos colectivos de trabajo estaban indexados al incremento salarial anual de la Conasami. Los sindicatos evidenciaron la ausencia del aumento en tabuladores, y las empresas redujeron o eliminaron prestaciones, lo que llevó a los estallamientos desde el 23 de enero.
Detalló en qué casos se puede hacer uso del derecho de huelga y la diferencia que existe entre la huelga y los “paros locos”, qué debe hacerse cuando se emplaza a huelga y funciones de la autoridad.
Expuso como áreas de oportunidad la comunicación industria-autoridades; capacitación de personal de Recursos Humanos y Relaciones Públicas; Prevención: asesoría y blindaje empresarial; así como fortalecer y desarrollar fuentes de empleo; tener personal capacitado en normas laborales, asesoría legal especializada y análisis de riesgo.
“Hay empresas que apuestan a subir prestaciones de previsión social, como seguros de gastos médicos, o a reducir la jornada laboral”, concluyó.
Liderazgos...
CDMX.- Dirigir una empresa no es sencillo, los directores generales tienen el constante reto de hacer crecer el negocio. Eso implica tener experiencia y conocimiento de la competencia.
Para Antonio Catena, director general en México de Ackermann International, las competencias más importantes son: trabajo en equipo, orientación al logro, tolerancia a la frustración, comunicación y desempeño.
Según el director de Ackerman en México –firma especializada en la búsqueda de perfiles directivos–, “a un buen director general lo definen siete características”:
1. Saber delegar tareas
2. Confiar en el equipo
3. Darle al equipo las herramientas para crecer
4. Ser leal
5. Ser un buen líder
6. Focalizarse en el desarrollo del negocio.
7. Trato humano con empleados.
México tiene buena formación de talento para estos perfiles. Con base en la experiencia de la empresa: “El directivo mexicano se involucra muchísimo en la operación. Eso significa que no sólo se enfoca en la estrategia y finanzas, sino en los niveles operativos”, comenta el especialista.
El representante comercial de EU dijo que buscan un quitar los aranceles y mantener los beneficios que el programa implicaba.Los increments de precio aplicarán el próximo mes para los miembros actuales y los nuevos suscriptores de manera inmediata.