Foto: Archivo
Propone Marcelo Torres Cofiño que la paraestatal contemple un acuerdo multianual para la adquisición de carbón

Tras señalar que la liberación de un pedido emergente de 330 mil toneladas de carbón para los productores coahuilenses es solo un “mejoralito” y tiene que firmarse un contrato a largo plazo, el diputado Marcelo Torres Cofiño aseguró que aunque está a favor de la transición a las energías limpias, por el momento en Coahuila se tiene que seguir usando el mineral.

Ante las regulaciones que obligan a disminuir el uso del carbón en los próximos años, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado dijo que aunque está de acuerdo en el uso de energías limpias, el carbón se puede seguir usando con estrictas regulaciones.

“Yo entiendo y comparto esa postura (a favor de las energías limpias), pero no puedo dejar de reconocer que en el mundo hay tecnologías amigables con el medio ambiente a través del carbón, se han dado en muchas partes del mundo con éxito”, comentó Torres Cofiño.

Aseguró que lejos de prohibir o dejar de usar el carbón, el esquema para utilizarlo para la producción de energía eléctrica tiene que modernizarse y disminuir al mínimo su impacto al medio ambiente.

330 mil toneladas de carbón es lo que la CFE adquirirá a productores de Coahuila.


Finalmente, Torres Cofiño exhortó al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad a que a la brevedad se otorgue a los productores del carbón de Coahuila un contrato multianual para la venta del mineral, pues dijo que la liberación de 330 mil toneladas la semana pasada, es solo una solución temporal.

“Es un ‘mejoralito’ como lo he advertido, esas 330 mil toneladas ya existen en el inventario, en los patios de los productores, necesitamos que se vuelva a recontratar al personal, para que se reactive la economía de la Región Carbonífera. Es alarmante la situación que se está viviendo y debemos de evitar el coyotaje, que los contratos sean otorgados de una manera imparcial, que beneficien a toda la comunidad y no solo a unos cuantos”, concluyó.