Foto: Especial
Los resultados de la Ley de Prevención del Suicidio en Coahuila no se verán en el actual sexenio, consideró la especialista Amanda Covarrubias, quien aseguró que además la Secretaría de Salud tiene que echar mano de grupos de autoayuda

Los resultados de la Ley de Prevención del Suicidio en Coahuila no se verán en el actual sexenio, consideró la especialista Amanda Covarrubias, quien aseguró que además la Secretaría de Salud tiene que echar mano de grupos de autoayuda, pues en el Gobierno Estatal no hay suficientes personas expertas en el tema.

Covarrubias, que pertenece al grupo de autoayuda “Alfa”, consideró que la promulgación de la ley es un avance importante para Coahuila si se forma una coalición en la que también apoyen las organizaciones civiles, aunque adelantó que no habrá resultados a corto plazo.

“Sería un acierto tremendo que se contemple la actividad ciudadana, pero este trabajo no va a ser inmediato, es de muchos años para que la prevención pueda verse reflejada, porque hay que atacar muchas áreas y la principal es la familia, si ese núcleo está destrozado, no hay comunicación entre los papás, es más difícil. No podremos hablar de una efectiva prevención ni en uno ni en dos años, inclusive ni en un sexenio”, dijo.

Señaló que las dependencias estatales, como es el caso de la Secretaría de Salud y el sistema DIF, no cuentan con el personal suficiente que esté capacitado.

“En realidad en México siento que si hace falta la especialidad en tratar problemas de suicidio. No existe en la actualidad una base de especialistas y ahí es donde se pudiera hacer una coalición muy fuerte, ciudadana, con todos los grupos que estamos trabajando de manera asilada para trabajar con nuestro conocimiento de día a día”, afirmó.