Gas shale. En la Región Carbonífera existen al menos 10 pozos que son explorados con prácticas del fracking. Foto: Especial
Rodolfo Garza, próximo regidor en la administración de Manolo Jiménez, indicó que ya existe una cervecería que está utilizando los mantos acuíferos de la región. Ésta tiene autorizado por la Comisión Nacional de Agua, 20 millones de metros cúbicos al año

Con las próximas licitaciones que se aproximan en 2018 en el Estado de Coahuila para realizar exploraciones y explotación de gas de lutitas a través de la técnica no convencional “fracking”, una gran cantidad de agua se tendrá que utilizar; cada pozo necesita de 9 a 29 millones de metros cúbicos de agua.  

Rodolfo Garza, próximo regidor en la administración de Manolo Jiménez, indicó que ya existe una cervecería que está utilizando los mantos acuíferos de la región. Ésta tiene autorizado por la Comisión Nacional de Agua, 20 millones de metros cúbicos al año.

RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Rodolfo indicó que hay otros acuíferos que están en el subsuelo de la zona en donde seguramente sacarán agua para la exploración. 

“Vamos a suponer que el Sistema Nacional de Agua accede. El riesgo de contaminación es muy alto, esta reportado en muchos documentos y estudios científicos que indican el riesgo de contaminar los acuíferos.
“Si uno de los acuíferos ya lo tiene la cervecería y el otro se lo dan al clúster, van a matar el desarrollo de la zona. 

Además, Rodolfo Garza replicó la declaración de Rogelio Montemayor en dónde aclara que en México llevan 100 años “realizando fracking y no ha pasado nada”. 

“Ellos argumentan que no se va a contaminar, pero antes era un fracking vertical y no se usaba agua y no se utilizaban 700 productos químicos en las exploraciones. En 20 años los terrenos explorados podrían colapsar”, advirtió.

Según Petróleos Mexicanos, en Coahuila existen al menos 56 pozos donde se aplica la exploración y extracción de gas por fracking.

Rodolfo Garza lamenta que los intereses personales de los empresarios están quedando por encima de la sociedad y el ecosistema.

“El clúster minero debería enfocarse en energías renovables (energía solar y energía eólica), se están precipitando. Deberían de tomarlo como algo más programado”, dijo.