En contra. Los vientos no han permitido combatir con mayor fuerza al incendio; anoche se reportó que los vientos habían virado hacia el lado coahuilense.FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
El Estado se mantiene al pendiente de cómo avanza el fuego para evacuar 7 comunidades; emite declaratoria de emergencia, aunque no hay ayuda federal

POR: ANA LUISA CASAS/PALOMA GATICA

Vencer el fuego que azota a la Sierra de Arteaga tardará más de una semana, consideró Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, además consideró que reforestar la zona dañada llevará más de 30 años.

En el tercer día de lucha contra las llamas se logró controlar en un 15 por ciento, del lado coahuilense.

“Los incendios tienen la etapa de ataque inicial, combate, revisión de focos calientes para su liquidación y extinción, pero este incendio es muy grande e intenso”, consideró Canales.

Hasta anoche, el Gobierno del Estado consideraba que más de 3 mil 500 hectáreas de bosque se habían visto afectados.

Ante esta situación, el Gobierno de Coahuila emitió la declaratoria de emergencia para Arteaga. El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, sostuvo que esta vez, el Gobierno local tendrá que destinar recursos propios para sofocar el incendio, ante la desaparición del Fondo para Desastres Naturales.

“Esta es la primera vez que se emite una declaratoria estatal, le agradecemos a la Guardia Nacional por su apoyo, pero es el gobierno estatal quien está destinando recursos para combatir el fuego”, expresó el Secretario.

Aunque hasta el momento no se tiene una cifra económica destinada a la emergencia se prevé que este desastre ecológico requiera de una inversión importante para combatirlo y luego restaurar.

Al momento se han evacuado alrededor de 70 familias, y se está al pendiente del comportamiento del fuego, para en su caso evacuar a los pobladores de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida.

Hasta ayer sumaban 23 viviendas consumidas por el fuego en las diferentes localidades.

 Aún se necesita ayuda

Esto es lo que se requiere para apoyar a los brigadistas:

* Agua embotellada y bebidas rehidratantes

* Frutas

* Comida no perecedera

* Herramientas de corte

* Huevo, aceite, frijoles enlatados, chile, tomate y cebolla

Algunos centros de acopio

* Salón comunitario de Los Lirios

* DIF municipal de Arteaga

* DIF Coahuila

* Ferretera Sieber

* Bomberos de Saltillo

* Parque Chapulín

* Bosque Urbano

* Estadio Madero

El tamaño de la afectación:

Esta tragedia ambiental es una de las más grandes en las últimas décadas para la región sureste que equivale a:

625 Alamedas de Saltillo
68 Bosques urbanos