Foto: Especial
Los documentos son ofrecidos a través de plataformas de internet apócrifas

La Dirección del Registro Civil en Coahuila alertó a la población sobre la venta de actas de nacimiento falsas en la entidad, a través de plataformas de internet apócrifas.

“Se han detectado en Coahuila plataformas de internet que ofrecen y venden a la población actas de nacimiento apócrifas, señaló Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de esta oficina.

De la Garza Villanueva alertó a la ciudadanía coahuilense sobre el peligro de utilizar estas páginas.

“Se trata de personas que a través de internet ofrecen realizar el trámite de actas —sobre todo de nacimiento—, a terceras personas, a través de la página www.registrocivilgobmex.net la cual, advirtió, es fraudulenta.

“Lo que hacen estas personas es falsificar los formatos del Sistema Integral de Impresión de Actas y entregar documentos falsos a altos costos”, señaló la funcionaria.

Explicó que los impostores se valen de un programa en el que le solicitan a la gente ingresar sus datos, creyendo que es la forma en la que lo van a buscar.

“Y lo que hacen es rellenar todos los campos que tienen estas actas, les cobran y se las mandan para descargar; pero los están engañando con número apócrifos, porque a la hora de verificar las claves éstas pertenecen a otras personas”, señaló.

Añadió que una vez realizado el proceso, la impresión se generará a través de un archivo PDF, el cual se puede imprimir a blanco y negro o color.

Recalcó que para validar las actas impresas del Registro Civil Coahuila tienen que ingresar a la página de Fiscalización del Gobierno de Coahuila www.sefircoahuila.gob.mx, y que las actas que se impriman de la página del Gobierno Federal gob.mx se pueden validar en su página.

A la par se debe corroborar que el formato de actas de nacimiento digital cuente con códigos de verificación, así como un Código QR, lo que garantiza que es oficial, advirtió.

De la Garza Villanueva dio a conocer que la impresión de actas de nacimiento puede realizarse desde la casa u oficina haciendo uso de estas plataformas del Gobierno, por lo que se hizo un llamado de alerta a los ciudadanos para no dejarse engañar en sitios de internet apócrifos y tomar precauciones de la información que se comparte.

ENTÉRESE

Las únicas páginas oficiales y válidas para obtener actas y gestionar trámites son las plataformas oficiales del gobierno www.registrocivilcoahuila.gob.mx y www.gob.mx/actas.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.