Aumento. Las ventas del onceavo mes crecieron 3.8% respecto al mes previo del 2020. ESPECIAL
La categoría que mayor crecimiento reportó en noviembre fue alimento para mascotas con 10.5%; seguido de comestibles

CDMX.- Las ventas de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reportaron en noviembre un crecimiento del 8% anual.

“A pesar de la pandemia y la crisis económica que azota en el país en noviembre del 2020 el canal de mayoreo abarrotero mantiene el crecimiento mes por mes y en el onceavo mes se ubica en 8%”, informó Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM.

Detalló que las ventas de noviembre crecieron 3.8% respecto al mes previo, es decir, octubre.

En términos reales, descotando la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó para noviembre en 3.33%, las ventas de los abarroteros crecieron 4.5%.

“Recientemente los casos de COVID-19 han repuntado a pesar de las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales; sin embargo,como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general”, agregó Landáburu.

La categoría que mayor crecimiento reportó en noviembre fue alimento para mascotas con 10.5%; seguido de comestibles, con 6.1%; mientras higiene y cuidado personal tuvo una caída marginal de 0.4%; y papel un desempeño negativo del 6.3%.

En el ámbito de Sub-Canales el mayoreo puro concentra 56.9% del valor total, seguido de los autoservicios propios del mayoreo con 25.3% y Cash & Carry con 17.8%.