Archivo
El presupuesto aprobado contempla la asignación de 676 millones 900 mil pesos al Poder Legislativo, así como la disposición de mil 479 millones 547 mil 177 pesos para el Poder Judicial.

Xalapa, Ver. Con el voto en contra de la bancada de Morena, el Congreso de Veracruz aprobó el presupuesto de egresos 2017 con recursos por el orden de  101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos, así como con un artículo transitorio que faculta al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 90 días presente una propuesta de modificación a dicho presupuesto.

El presupuesto aprobado contempla la asignación de 676 millones 900 mil pesos al Poder Legislativo, así como la disposición de mil 479 millones 547 mil 177 pesos para el Poder Judicial.

 

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió un presupuesto de 49 millones 570 mil pesos; al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) se le asignaron mil nueve millones de pesos; y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) se le etiquetaron 179 millones de pesos.

Para la Universidad Veracruzana (UV), el presupuesto contempló un subsidio Estatal Ordinario de dos mil 117 millones 834 mil 280 pesos; a el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se le dieron  40 millones 280 mil pesos; y a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), se le otorgaron 20 millones 700 mil pesos.

 

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió un presupuesto de un mil 109 millones 660 mil 382 pesos; el Tribunal Electoral del Estado (TEV), 86 millones de pesos y el Colegio de Veracruz (COLVER) recibió 27 millones de pesos.

En la sesión de este viernes, con 38 votos a favor de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Veracruzana (AVE) e independientes, también se avaló que el Ejecutivo Estatal pueda modificaciones al presupuesto aprobado por el Congreso Local en un periodo de 90 días.

 

Durante la discusión del presupuesto, Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de Morena, se pronunció en contra del articulo transitorio establecido en la Ley de Egresos 2016, que abre un periodo de tres meses para que el gobernador Miguel Ángel  Yunes Linares aplique medidas administrativas y financieras de excepción y para que  pueda modificar libremente  las asignaciones presupuestales a partir de la aplicación de dichas medidas.

“El gobernador Yunes Linares está pidiendo que se le den atribuciones administrativas, legales y presupuestales extraordinarias para manejar discrecionalmente los recursos”, dijo Cruz Malpica en su intervención en el pleno.

 

Yazmín Copete Zapot, legisladora del PRD, defendió la inclusión del artículo transitorio, y dijo que “aún con el temor y riesgo que implica este transitorio, el bien de Veracruz merece la afirmativa. El resultado promisorio que se espera, sosiega las dudas, además, no hay otras alternativas viables”.

El diputado Rodrigo García Escalante dijo que “apoyan en lo general el presupuesto, apoyamos la solicitud del Ejecutivo para el reajuste, pero estaremos atentos a que esta Presupuesto responda a las necesidades de los veracruzanos”, refirió.