La historia está llena de hechos excepcionales, que por lo regular son los que más atraen nuestra atención. Le recordaremos algunos de ellos. Comenzaremos esta entrega, con algunas curiosidades que se dieron en el ámbito de los dignatarios de América y Europa.

UN DíA COMO HOY…

Se celebra por primera vez la creación de las Naciones Unidas (1948)

Los reyes de las cartas
Cada figura de las barajas españolas representa a un gran dignatario de la antigüedad. Las picas al rey David, los tréboles a Alejandro Magno, los corazones a Carlomagno y los diamantes a Julio César.

Ella era  Virgo
» Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, pidió ensayar su decapitación la noche anterior a su ejecución, para asegurarse de que todo se llevaría a cabo sin contratiempos y de la manera más satisfactoria posible. Aunque no se sabe cuándo nació esta extraña mujer, es posible que lo hiciera entre finales de agosto y mediados de septiembre, es decir, bajo el signo de Virgo. Sólo a un Virgo se le ocurriría ser tan detallista.

Los excesos del racismo
» Las oficinas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, conocidas como El Pentágono  tienen el doble de baños de los necesarios porque cuando se construyó esa edificación, la ley requería que los baños para los negros estuvieran separados de los baños para los blancos. 
La extraña visión de los medios
» La muerte accidental de la princesa Diana de Gales ocupó más espacio en la prensa global que el que ocuparon todos los eventos de la Segunda Guerra Mundial.

Son de sangre azul
» ¿Por qué se decía que la nobleza europea era de sangre azul? Porque al no realizar labores en el campo, los nobles no se asoleaban, y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

El costo de América

En tiempos de la Reina Isabel, dos de sus banquetes le costaban al Reino lo que le costó patrocinar el primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

El que sabe gana
Mientras estaba varado en Jamaica, Cristóbal Colón fue auxiliado por el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504, sobre el cual él había leído en un almanaque. Después de una disputa con las autoridades locales, Colón advirtió que la Luna desaparecería del cielo si no le proveían de comida a él y a sus hombres. Cuando la Luna se desvaneció, los aborígenes rápidamente les proveyeron de los ansiados alimentos.

Excesos de la realeza
Juana La Loca, hija de Isabel y Fernando de España, era tan celosa que mantuvo en su casa el cadáver de su marido sin enterrar durante varios meses para evitar que el cuerpo fuera robado por alguna de sus ex amantes. Durante todo ese tiempo ella abría el ataúd para asegurarse de que el cuerpo todavía estuviera ahí.

Sobre el cuerpo humano

El hueso que más fracturas sufre es la clavícula.
 En el transcurso de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos del cuerpo. Por lo tanto, podríamos afirmar que cada año somos una persona completamente nueva.
 El sentido del gusto está concentrado mayormente por el olfato.
 El sentido del equilibrio se regula en el interior del oído.
 Un estornudo viaja a 965 km/hora, y sus gotitas pueden alcanzar fácilmente tres metros de distancia. No es posible estornudar con los párpados abiertos.
 Un corazón adulto podría bombear en un día el agua necesaria para llenar una cisterna de 8 mil litros.
 El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón.
 Las personas son más altas en la mañana que en la tarde. Se debe a que las almohadillas cartilaginosas que separan las vértebras se van comprimiendo con el peso corporal durante la jornada.
 Si la temperatura corporal baja tres grados, se tirita de frío; y si sube tres grados, uno siente que el cuerpo “se quema bajo la fiebre”.
 En el transcurso de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos del cuerpo. Por lo tanto, podríamos afirmar que cada año somos una persona completamente nueva.

90%  del polvillo que se ve en en el resplandor de luz que entra por las ventanas de una vivienda habitada, está compuesto por células muertas del cuerpo humano.

 

 

Tierra y Luna
 se separan

La Luna se separa de la Tierra a un ritmo lento pero constante. Los científicos calculan que la tasa de alejamiento es de 3.8 centímetros por año, lo que a largo plazo llevará a la Luna a una distancia crítica. Sin embargo, antes de que eso suceda el Sol se convertirá en una gigante roja (estrella de grandes dimensiones), lo que provocará que el proceso de invierta: la Luna volverá a acercarse y acabará por desintegrarse y formar anillos —como los de Saturno— alrededor de la Tierra.

De la tierra
La atmósfera se escapa

 Las moléculas que alcanzan el límite de la atmósfera incrementan su velocidad a medida que se alejan de la atracción terrestre, hasta el punto de que pueden escapar de nuestro planeta. El resultado es una lenta pero constante fuga de algunos elementos. Debido a su bajo peso atómico, los átomos sueltos de hidrógeno son los que alcanzan la velocidad de escape con más facilidad, por lo tanto su salida hacia el espacio es la más frecuente. Por fortuna para la vida en nuestro planeta, la abundancia de oxígeno ha mantenido secuestrada la mayor parte del hidrógeno en forma de moléculas de agua.

Así nacieron los partidos de izquierda
La tendencia de “derecha” o de “izquierda”  que se usa para referirse a la ideología política, se originó en la Asamblea francesa de 1789, donde los conservadores se sentaron a la derecha y los radicales lo hicieron a la 
izquierda.

La Jirafa es uno de los pocos mamíferos mudos.  

El xoloitzcuintle (un perro mexicano) también es mudo.


La parodia del Tío Sam
La expresión Uncle Sam (US) o Tío Sam, para referirse a Estados Unidos surgió durante la Segunda Guerra entre EU y Gran Bretaña y fue originada por el señor Samuel Wilson (Sam Wilson), un proveedor de carne seca para las tropas del Ejército americano. Wilson estampaba en los barriles donde envasaba la carne las iniciales US (United States), que los soldados parodiaban como Uncle Sam.

 

Ensalada del saber

  • Para este capítulo hemos extraído algunos saberes y conocimientos que le ayudarán a entender mejor nuestro mundo
  •  Noventa y nueve por ciento de las especies animales que han existido sobre la Tierra se extinguieron antes de la aparición del humano.
  •  El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
  •  100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas, podrían técnicamente causar la muerte de una persona a causa de la toxicidad de la cafeína, el alcaloide que distingue al fruto del cafeto.
  •  En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente.
  •  La palabra aguacate deriva del náhuatl que significa testículo.
  •  Para cuando un niño termina la educación primaria ha visto en su corta vida, 10 mil actos de violencia en la televisión.
  •  Una persona morirá más rápido por no dormir que por no comer, el humano solo puede aguantar 10 días sin sueño, pero puede estar varias semanas sin comer.
  •  El chocolate contiene feniletilamina, una sustancia natural que secreta el cerebro durante el enamoramiento.
  •  En 1980 en un hospital de Las Vegas se suspendió a varios paramédicos por apostar a qué hora iban a morir los pacientes.
  •  La gente rubia tiene más pelo que la gente morena.
  •  Cada vez que Beethoven se sentaba a crear sus obras músicales, se mojaba la cabeza.
  •  En su niñez Einstein no hablaba con fluidez. Sus padres llegaron a creer que tenía retraso mental.
  •  La fecha inscrita en las botellas de vino corresponde a la uva cosechada, y no al embotellamiento del vino.
  •  Las medidas de la muñeca Barbie si ésta fuese humana serían 99-56-84.
  •  Sólo hay un alimento que no se deteriora, la miel.
  • Multiplicación final 111,111,111 X 111,111,111 = a 12,345,678,987,654,321

Note que el resultado equivale a un número que crece de 1 hasta 9 y luego decrece hasta 1.