Aún tras afirmar que se detuvo la migración al 36%, los albergues abarrotados en la frontera no están de acuerdo; este mes solo una tercera parte de las afirmaciones de AMLO resultaron ciertas

Durante la primera quincena del presente mes fueron detectadas 10 frases verificables (hechos y datos que no representan opiniones o anuncios) afirmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas. Solo una tercera parte resultaron ciertas.

2 de julio / Sistema de salud / Verdadero

"Es un sistema (de salud) desarticulado, con mucha corrupción en la compra de medicamentos".

En un estudio publicado en Forbes, Julia Bladinieres, analista de Citibanamex, comparó los precios unitarios de una canasta de medicamentos homogéneos del cuadro básico a nivel estatal para el año 2017, con el objetivo de detectar sobreprecios que se pagan como consecuencia de la corrupción.

La investigación concluyó que el 93% del sobreprecio que pagan los gobiernos estatales por los medicamentos está explicado por la corrupción. Aquí puedes consultar el análisis completo: https://bit.ly/2GnFhSM

En lo que va del año, AMLO ha denunciado en repetidas ocasiones que las empresas comercializadoras de medicinas están coludidas para vender sus productos con sobreprecios. Diez compañías vendían en el sexenio anterior el 80% de los medicamentos.

3 de julio / Fiscalización / Verdadero

“Es que Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver, primero, con la oficina, la Secretaría de la Función Pública, lo que era antes la controlaría. Pero además hay que informar al Congreso periódicamente, al Poder Legislativo”.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contemplan informes y reportes de transparencia en el gasto y fiscalización.

 

3 de julio / Migración / Engañoso

“Y lo que sí puedo decirles es que va muy bien el plan (migratorio) que se está aplicando”.

Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) estima que en julio reducirá en 44% el paso de migrantes por México rumbo a Estados Unidos, gracias a las medidas adoptadas, persisten las críticas por la falta de capacidad en los centros del Instituto Nacional de Migración (INM) y los cuestionamientos a los operativos que junto a la Guardia Nacional han realizado en hoteles y moteles de entidades como Chiapas.

Medios como La Verdad o Pie de Página, han evidenciado que pese a que el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, aseguró que el gobierno detuvo en un 36.2 por ciento el paso de migrantes a EUA, las ciudades fronterizas tienen albergues que desbordan con la contención.

En tanto, el 22 de julio, El País, reportó que México se ha convertido en el muro deseado por el presidente de EUA.

5 de julio / Drogas / Engañoso

“No existía un sistema de atención al problema de las adicciones (...)Y es evidente y preocupante que fue creciendo el consumo (de drogas)”.

De acuerdo con el último informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el número de consumidores en México aumentó un 30%, pasando de 210 millones de adictos en 2009 a 271 millones en 2017.

Sin embargo, en sexenios anteriores existía el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), dependiente de La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, además de una red de centros de atención, que forman parte de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic).

 

8 de julio / Prensa / Engañoso

“Ya es distinto, la relación con los medios es de respeto, de aceptar todos los cuestionamientos, garantizar libertades plenas, nada de censura y diálogo circular”.

Aunque no se puede confirmar si el gobierno federal haya ejercido presión para censurar algún trabajo periodístico. AMLO sí ha hecho reclamos a la prensa y medios por notas o investigaciones que cuestionan las acciones gubernamentales.

La organización Artículo 19 publicó un posicionamiento en marzo de 2019 en donde da cuenta que durante los primeros 100 días de gobierno de AMLO se intensificó la intolerancia a la crítica y reporta cómo medios como Reforma y algunos periodistas de otros medios han sido atacados por redes sociales cuando cuestionan a AMLO. En el reporte adjunta la investigación del ITESO en donde se expone una operación coordinada de comunicación en Twitter para inhibir voces críticas y disidentes del presidente AMLO.

8 de julio / Petróleo / Falso

“Nos heredaron una situación muy complicada de pérdida de volumen de producción de petróleo y teníamos que intervenir como lo hicimos y parar la caída. Ya lo logramos, ya se logró estabilizar la producción en poco tiempo, pero fue una situación complicada, muy difícil”.

Cifras oficiales del Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía (Sener), revelan que la producción de petróleo crudo en mayo de 2019 fue de 1 millón 682 mil barriles diarios, mientras que en noviembre de 2018 era de 1 millón 716 mil barriles diarios, lo que representa una disminución del 2%.

 

9 de julio / Policía Federal / Falso

"Ya se llegó a un acuerdo en el conflicto de la Policía Federal (…) Ya se resolvió el asunto”.

Iván Chávez Espejel, presidente de la asociación Ciudadanos Uniformados informó que hasta mediados de julio alrededor de 3,500 elementos lograron que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitiera a trámite uno de los recursos legales, y que ordenó la suspensión provisional de actos de autoridad relacionados con su traslado a la Guardia Nacional, además de que determinó que se les debe seguir pagando su sueldo íntegro en lo que se soluciona el amparo de fondo y la problemática que continúa entre policías y el gobierno federal.

Este 23 de julio, a pesar de que se había dicho que ya había acuerdo, distintos medios como Excélsior y otros, reportaron que un grupo de policías federales vestidos de civiles se manifestaron y cerraron unos carriles de la Avenida Constituyentes en la CDMX para reiterar su rechazo al traspaso de corporación policíaca, diálogo directo y pago de indemnizaciones.

10 de julio / Inflación / Verdadero

"No hay inflación, al contrario, ha bajado la inflación, entonces estamos bien".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubicó en 4% nivel inferior al registrado en igual periodo de 2018, cuando fue de 4.54%.

También la inflación anual en la primera quincena de junio resultó menor a la segunda quincena de mayo, que fue de 4.13%, lo que significa que la inflación se desaceleró y se ubica más cerca de la meta de Banco de México de entre 3 y 4%.

11 de julio / Financial Times / Falso

Ese periódico (Financial Times), con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada

Verónica Malo, en su columna de SDP noticias detalló que al menos en tres ocasiones Financial Times sí escribió sobre la corrupción durante la administración de Enrique Pela Nieto: en marzo y agosto de 2015, y en abril de 2018.

“La corrupción e impunidad con EPN tienen muy enojados a los mexicanos”; “la corrupción no es una característica desagradable del sistema; es el sistema”, fueron dos de los dichos de la publicación, con las que recordó la falta de la aplicación del Estado de Derecho a nivel nacional.

15 de julio / Plan migratorio / Falso

“Se ha ido normalizando la situación en general. No ha habido violación de derechos humanos”.

Como muestra de que no es cierto lo afirmado por el mandatario se puede mencionar el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer en mayo pasado que inició 11 quejas por violaciones a los derechos de migrantes durante su paso o estancia en la capital del país.

Entre ellas se encuentran denuncias contra policías por abuso de autoridad y uso indiscriminado de la fuerza y la negativa de entregar un acta de nacimiento a un niño que nació en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

La investigación El Gueto Mexicano de Pie de Página, Chiapas Paralelo y La Verdad ha evidenciado la situación que viven cientos de migrantes en la frontera de México, muchos a los cuales se les han violado sus derechos humanos.