Durante el mes de marzo el equipo de Fact Cheking de Verificado, reveló que Andrés Manuel López Obrador, compartió información confusa, respecto a la situación de Pemex y la opinión de la calificadora Standard & Poor´s

En el mes de marzo fueron analizadas 13 declaraciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional, donde se encontró que 7 de ellas fueron verdaderas, mientras que en 2 ocasiones fue 'falsa' y compartió información 'engañosa' en 4 oportunidades.

Entre las declaraciones definidas como 'falsas' por Verificado, destacan el tema de la calificadora Standard & Poor's respecto a permaneció callada durante el tiempo en que la corrupción imperó en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Al cumplir su primer medio año en la Presidencia, Verificado, equipo de Fact Checking aliado a Vanguardia MX, publicó el resultado de su análisis al discurso de Obrador en “las mañaneras”. El miércoles 5 de Junio, Verificado publicó la primera de una serie de verificaciones realizadas de forma mensual a las conferencias de prensa matutinas del Presidente.

Aquí puedes conocer el trabajo que realizan en VERIFICADO

MARZO 2019

1 de marzo / Secretaría del Trabajo / Verdadero

“La Secretaría del Trabajo tiene como propósito buscar la conciliación y que haya justicia, tratando de que se logren convencimientos, que se logre la conciliación, que se eviten los conflictos”.

Según el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal del Trabajo, si se encuentra dentro de las funciones de la Secretaría del Trabajo “procurar el equilibrio entre los factores de la producción”.

 

4 de marzo / Guardia Nacional / Verdadero

"Sí, yo quiero decirles que de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, puede ser un militar retirado o puede ser un civil, o sea, así está la reforma”.

Es cierto, aquí toda la explicación.

 

 

Standard & Poor's

5 de marzo / Standard & Poor´s / Falso

“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa, a la calificadora es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y en CFE permanecieron callados".

En Standard & Poor's, exactamente, en un comentario especial del 13 de diciembre del año 2007 titulado “Creando las nuevas reglas del juego en México”, tocaron el tema, reportó el Periódico El Economista.

 

6 de marzo / Medicamentos / Engañoso

"Cuatro mil millones de dólares destinados (cuando fue Secretario de Salud, José Narro) a la compra de medicamentos y no hay medicinas en los hospitales".

Hasta el 27 de mayo, en la plataforma “No Al Huachicol de Medicinas”, las organizaciones que la impulsan informaron que en 20 días se habían registrado más de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos. En algunos hospitales se ha señalado como la causa de la falta de medicinas y equipo, a los recortes presupuestales, mientras que las autoridades culpan de las carencias a las administraciones anteriores. Sin embargo, el desabasto no es generalizado en todos los fármacos y centros médicos, como afirma el presidente.

 

7 de marzo / Corrupción / Verdadero

“Puede ser el mejor modelo económico, bien definido, y si impera la corrupción en un país, al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financiera”.

La corrupción es una de las principales razones de que la economía mundial se encuentre sumergida en una crisis desde 2008, aceptaron en mayo de 2013 los jefes de parlamentos del Grupo de los Veinte, aseveración que coincide con la opinión de diversos especialistas y estudios alrededor del mundo, incluido México.

 

8 de marzo / Tijuana / Engañoso

“Hemos podido bajar la incidencia delictiva en Tijuana, no así en otras partes, porque, no es para utilizar el caso de Tijuana y decir ya se resolvió el problema (…) En centros turísticos, no hemos podido bajar la incidencia delictiva en Cancún, sí en Acapulco”.

Según estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, aunque sí hubo una reducción de enero a marzo del 2019 del 27% en los homicidios dolosos, otros delitos aumentaron durante ese periodo, por ejemplo, los delitos patrimoniales (5%); el secuestro (en marzo se registró 1 caso, mientras en enero y febrero no hubo ninguno); violación (94%), entre otros.

Aquí las estadísticas.

Acapulco sí ha tenido resultados positivos, al tener 3.7 asesinatos diarios durante marzo pasado, cuando en el 2018 la cifra era de 6.3.

Por otra parte, hasta marzo, Cancún, Quintana Roo era la segunda ciudad a nivel nacional donde más había aumentado la incidencia delictiva (17.33%), solo por debajo de Monterrey, Nuevo León, dejaron al descubierto números presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

 

11 de marzo / Relación con los medios / Falso

“Los medios de información en el país nos han ayudado en estos 100 días. No tenemos problemas con medios de información, es buena la relación con todos”.

Es mentira la cordialidad entre Andrés Manuel López Obrador y todos los miembros de la prensa. Al menos en el caso del periódico Reforma ha mantenido un enfrentamiento verbal reiterado en lo que va de 2019, y del conflicto existen videos y audios de actividades públicas -como las conferencias mañaneras- que lo prueban.

 

14 de marzo / Fraude electoral / Verdadero

“Con la nueva legislación que se está aprobando el hecho de que es delito grave el fraude electoral ya implicados en estos casos una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, ya los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía”.

La Cámara de Diputados hizo el 18 de febrero reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza. Entre los ilícitos se encuentran: uso electoral de programas sociales, corrupción, robo de hidrocarburos, a casa habitación y a transporte de carga, feminicidio y abuso sexual contra menores.

 

19 de marzo / Denuncias en migración / Verdadero

“Hay denuncias penales por extorsión y se va a limpiar migración para que no haya extorsión a personas, a extranjeros en el aeropuerto ni en ninguna frontera del país”.

Cinco días antes la Secretaría de Gobernación había anunciado formalmente que se habían promovido cuarto acusaciones en contra de agentes migratorios.

 

21 de marzo / Economía / Engañoso

"Hay ya en el mercado financiero una lectura distinta, se empieza a dar un cambio, por ejemplo, cae la calificación en Pemex, pero se fortalece el peso, ayer estuvo el peso fortachón, llevaba tiempo, y esto tiene que ver con una lectura distinta del sector financiero".

El Banco de México (Banxico) confirma en sus informes que, al menos hasta ese momento, el peso fue ganando terreno frente al dólar en la paridad cambiaria, sin embargo, para los expertos internacionales y nacionales el panorama de la economía no es del todo prometedor, debido a la incertidumbre que prevalece. Firmas como HR Ratings y organismos como el Fondo Monetario Internacional, han ajustado a la baja el estimado de crecimiento para el país.

 

 

Viajes Presidenciales

22 de marzo / Partidos políticos / Verdadero

"Sí hay varios partidos en México, pero no tantos. Si se compara con lo que sucede en otros países, hay países en donde hay hasta 30, 40 partidos, en países con menos población que en México”.

España, por ejemplo, tiene 47 millones de habitantes y 4,772 partidos políticos. El Instituto Nacional Electoral (INE) revela que con 130 millones de personas, México tiene 32 partidos locales y 7 nacionales reconocidos oficialmente y con registro.

 

25 de marzo / Viajes presidenciales / Verdadero

"No viajo en avión privado, estoy viajando en aviones de línea, como cualquier ciudadano, tampoco es algo tan extraordinario”.

Existen fotografías y videos que comprueban que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, se traslada en vuelos comerciales.

 

 

29 de marzo / Evaluación magisterial / Engañoso

“No es para nosotros indispensable lo de la llamada evaluación porque si se fortalecen las normales pues los maestros van a salir bien preparados para poder desempeñar su trabajo educativo, eso con lo que tiene que ver con la calidad de la enseñanza".

Aunque la evaluación a los maestros no provoca en automático la calidad educativa, existen una serie de investigaciones científicas en el mundo y en México que sí concluyen que es un factor determinante. En el siguiente enlace se pueden consultar algunos de los estudios.