Los aeropuertos implementan filtros sanitarios y lineamientos en cada uno de sus vuelos/Foto:OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Aunque la recomendación de las autoridades sanitarias sigue siendo evitar la movilidad lo mayor posible, conforme se reactiva la economía hay quienes se ven obligados a viajar

Conforme el mundo se prepara para la reapertura económica y social, a la par se empiezan a reactivar sectores como los de transporte y hoteleros, mismos que pusieron pausa a sus servicios a causa de la pandemia de COVID-19. 

Autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, señalan que evitar la movilidad sigue siendo la mejor forma para no contraer la enfermedad. Por tal motivo, la indicación principal es posponer los viajes no esenciales hasta las fechas en las que las condiciones sanitarias mejoren, dato que hasta el momento se desconoce. 

Sin embargo, ante la paulatina reapertura, cada vez hay más viajes que son inevitables, los laborales, por ejemplo. En esos casos, existen una serie de recomendaciones sanitarias y preventivas a implementar:   

Indudablemente, está el usar una mascarilla en todos los lugares públicos y, cuando sea posible, realizar el proceso de registro a distancia en los hoteles y usar métodos de pago sin contacto. 

La Organización Mundial de la Salud señaló que el uso de mascarillas ayudan a protegerse en situaciones donde es complicado mantener la sana distancia/Foto: Anastasiia Chepinska

Hasta el momento no se sabe si un medio de transporte puede ser más seguro que otro en cuanto al aspecto sanitario. No obstante, los aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de trenes y paradas de transporte público son lugares donde los viajeros pueden exponerse al virus de forma más sencilla, dado a la cantidad de superficies con las que se puede tener contacto. Estos también son lugares donde puede ser difícil conservar la distancia social.

¿Qué medidas están aplicando las aerolíneas? 

Las aerolíneas nacionales e internacionales se están preparando para atender a los pasajeros bajo los lineamientos sanitarios emitidos por autoridades.

Científicos explican que los virus y otros gérmenes no se propagan con facilidad en vuelos por la forma en que circula y se filtra el aire en los aviones. Sin embargo, la distancia social es difícil en vuelos abarrotados, y tal vez hay que sentarse cerca de otros (a menos de dos metros), a veces por horas. Esto podría aumentar el riesgo de exposición al virus que provoca el COVID-19. 

El viaje aéreo requiere pasar tiempo en filas de seguridad y terminales aeroportuarias lo cual puede ponerte en contacto cercano con otras personas y superficies tocadas frecuentemente.

Durante el paso por los aeropuertos es fundamental no tocar superficies/Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por dichos motivos, puede resultar más seguro viajar en vehículos particulares que en los colectivos, simplemente porque la interacción es con menos personas, de modo que es más difícil propagar y contagiar el virus. 

De todos modos, el riesgo no es cero, ni puede serlo, pero podemos seguir una serie de consejos para minimizar los contagios de coronavirus en nuestros viajes en coche. 

Lo más importante es ser responsables de nosotros mismos. Si tienes síntomas o sospechas que puedes ser portador de la enfermedad, lo correcto es no desplazarte y evitar así ser un vector de propagación. 

A las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos antes, durante o después del viaje, se les recomienda solicitar atención médica y explicar al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

¿De qué otra manera puedo contagiarme? 

Es prioritario tener en cuenta que los mayores riesgos de contagios están al interactuar con más personas y también al tocar objetos que puedan estar contaminados. Así que es importante mantener una distancia prudente, evitar el dinero en efectivo y realizar los pagos con tarjetas. Evita lo más posible tocar directamente con las manos las perillas de las puertas, los grifos, puertas de autos u otras cosas de uso común entre las personas. Si lo haces, lávate las manos frecuentemente y aplica gel antibacterial.

El lavado de manos es un proceso que debe durar entre 30 y 40 segundos tallando todos los espacios de las manos/Foto: Clay Banks

Cual sea que tengas por motivo de viaje, recuerda seguir las recomendaciones sanitarias estatales, nacionales e internacionales. Así como respetar los filtros de acuerdo al medio de transporte que utilices. Recuerda que vía terrestre se encuentran instalados filtros en las inmediaciones de algunas ciudades en los que se toma la temperatura y se verifica el uso de cubrebocas. 

Así mismo, a la ciudad que llegues es importante adaptarse al semáforo epidemiológico que tenga cada territorio, pues en base a esto encontrarás algunas cosas abiertas y otras cerradas.

____________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

____________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.