Foto: Especial
Se han realizado operativos en calle, verificando que los concesionarios cumplan con sus unidades y choferes con un servicio de calidad

Torreón, Coahuila. - La mañana de este miércoles, se llevó a cabo el informe de actividades por parte de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, ante la Comisión que la supervisa, donde su titular Héctor Javier Rivera López, destacó la parte de revisión y supervisión de todas las modalidades del transporte público, luego de realizar un diagnóstico de cómo se encontraba el transporte público en Torreón.

El funcionario señaló que se han realizado varios operativos en calle, verificando que los concesionarios cumplan con sus unidades y choferes, con un servicio de calidad. “Lo que se pretende en esta administración en materia de autotransporte, es poner orden y que todo sea conforme a la ley”.

Como parte del programa de reordenamiento de líneas de taxis y sitios tradicionales que operan en el municipio, se realizó un estudio, diagnóstico y actualización de la situación actual del servicio que brindan. También se revisaron las instalaciones que ocupan para la prestación del servicio de líneas, sitios, centrales de servicio, incluidas sus bases, se realizaron las inspecciones físicas y administrativas de oficinas, talleres mecánicos y de mantenimiento general.

Un logro muy trascendente es la renovación de vehículos de alquiler, ya que, al término de este semestre, se han renovado 605 vehículos que estaban fuera del límite de antigüedad permitido (10 años).

Además, continúa el programa “Inspector a Bordo”, mismo que revisa la limpieza de las unidades, asientos en buenas condiciones, el gafete de identificación del operador, botiquín de primeros auxilios, extintor, que el chofer este uniformado, el seguro vigente, que no tenga instaladas cornetas, cuente con los asientos identificados para adulto mayor y mujeres embarazadas; se revisa que las unidades del servicio público sean aptas para prestar el servicio, además se evalúa el desempeño del chofer.

A través del sistema GEO CONECT (GPS), se checan los recorridos e itinerarios y tiempos reales que realizan las rutas, en el segundo trimestre se revisaron cuatro rutas. 

Se emitieron 629 gafetes para operadores del Servicio Público de Transporte, con vigencia de un año, de igual forma 690 operadores se realizaron el antidoping y asistieron al curso de capacitación para Erradicar la Violencia de Género y Protocolo de Auxilio a Víctimas de Violencia en el Transporte Público, lo anterior en atención a las recomendaciones de ONU Mujeres que emite para el Programa de Ciudades Seguras.

En el área operativa se realizaron mil 710 inspecciones en vehículos concesionados al transporte en el municipio de Torreón; contribuyendo a que los concesionarios estén al corriente con los requisitos necesarios como gafete, póliza de seguro, tarjeta de circulación y licencia de conducir.

Como parte del área jurídica en este trimestre, se llevaron a cabo siete auditorías a líneas de taxis que se encuentran establecidas en las distintas bases de la ciudad. En total se realizó la validación jurídica de 259 trámites, además se brindaron 257 asesorías por parte del personal del departamento Jurídico.

La dirección de Movilidad no Motorizada, promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, mediante su programa “A pasear todos en bici”, además  de la campaña #YORESPETO y su bici-escuelita en Paseo Colón.