Cada año la ciudad parece paralizarse los días 25 de Diciembre y 1 de Enero. Las fiestas, cenas y reuniones se alargan hasta altas horas de la madrugada acompañadas de regalos, juegos, comida, bebida y por su puesto pirotecnia. Al día siguiente parecen solo quedar sobras de comida para el tan famoso recalentado, y envolturas de regalo por toda la sala, pero si entras a tus redes sociales o sales a la calle te darás cuenta que también quedaron muchas mascotas perdidas. 

En columnas anteriores ya habíamos hablado sobre los peligros que implica la pirotecnia decembrina para muchos animalitos en nuestra ciudad, explicamos cómo y por qué las mascotas se asustan y se escapan de sus casas. En esta ocasión (y llevando la cuenta de 26 reportes de perros perdidos tan solo dos días después de navidad) queremos darte algunos tips para solucionar este problema. Hace algunos días Facebook estaba lleno de publicidad con lemas como “Pirotecnia Cero” y razones por las cuales deberíamos dejar de usarla, pero siendo realistas, la gente es muy desconsiderada y no le importan los niños con autismo ni las mascotas perdidas, y no va a dejar de usarla por ver una foto de un perrito tierno con un letrero de “Tu pirotecnia me asusta”. Nuestro deber como asociación es informar y concientizar a la gente en el cuidado responsable de sus mascotas, por lo que insistimos en el uso riguroso de collar con placa (día y noche, sea día festivo o no), así como mantenerlas en un lugar libre de rutas de escape; por ejemplo hay gente que tiene a su perro en su cochera, donde puede escaparse cada vez que alguien abre la reja. Otras personas confían en que sus animales salgan solos a pasear y que regresarán solos, pero la realidad es que con la pirotecnia los animales presentan algunos síntomas como aturdimiento, taquicardia y desorientación al salir huyendo sin rumbo en su ataque de pánico. 

Si fuiste irresponsable y no seguiste ninguna de estas indicaciones y tu mascota ya se escapó, lo primero que tienes que hacer es hacer una publicación en tus redes sociales con una foto de tu mascota, todos sus datos, tu dirección y teléfono, hora en que se extravió, y ponerlo en modo público para que todos puedan compartirlo y así esperar un  milagro de que alguien lo haya resguardado y te lo regrese. Si fuiste inteligente y tenías a tu peludo con collar y placa, entonces tienes muchas más posibilidades de encontrarlo. Si te encontraste un animalito en la calle y quieres ayudarlo a regresar a casa entonces resguárdalo, tómale una buena foto y escribe una publicación con toda su descripción física, lugar y hora donde lo encontraste y de igual manera difúndelo tanto como puedas. 

El problema es que en estas épocas muchos animales se pierden y ya no logran regresar a casa. Muchos de ellos no están esterilizados y terminan reproduciéndose en las calles a gran escala, o terminan muriendo de hambre, atropellados, maltratados o en la perrera. La pirotecnia sumada con la irresponsabilidad de la gente es tan solo otro factor que incrementa el número de animales en las calles, y no va a cambiar mientras la gente no lo tome con seriedad y responsabilidad. Si tu crees que es importante hacer consciencia y que así podemos erradicar este problema entonces te invitamos a ser un dueño responsable y a informar a tus conocidos. 

Tammy junto con los perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar este fin de año. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales… búscanos en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo. #JuntosDejamosHuella