0.82 pesos por kilowatt-hora pagará ahora la industria de uso intensivo de electricidad. Foto: Archivo
El energético tendrá en este mes incrementos que partirán desde al menos un 8% a industria y hogares de alto consumo

CDMX.- Las tarifas eléctricas en octubre tendrán incrementos de entre el 8 y el 12% para la industria así como las casas de mayor consumo, conocidas como DAC.

En el caso de la tarifa H-TL, que usan las fábricas más intensivas en uso eléctrico, el kilowatt-hora en horario intermedio incrementó a 0.82 pesos desde los 0.73 pesos por kilowatt-hora (KWh) de igual mes de un año atrás, esto es 13% para las regiones Central, Noreste, Norte, Peninsular y Sur.

En horario punta, esto es cuando hay mayor demanda de luz en las plantas, el costo en octubre será de 1.61 pesos por KWh, cuando el año pasado fue de 1.44, lo que significa un incremento de 12%.

Foto: Especial

Para las casas con mayores consumos en el país, las de DAC, habrá otro incremento consecutivo de 11% a nivel interanual con lo que ahora el cargo de consumo será de 3.87 en vez de 3.49 para la región Central.

CFE debe informar cómo hace sus cálculos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la CFE revelar la fórmula y tabuladores con que se calculan las tarifas de uso doméstico, comercial e industrial, en la Ciudad de México.

La medida responde a un recurso de revisión de un particular que recibió como respuesta de la CFE que, desde la reforma energética, eso corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

El solicitante argumentó que la Comisión debe conocer la fórmula y los tabuladores para calcular las tarifas, aunque no las determine. En el análisis del INAI, se advirtió que la Comisión es competente para conocer la información solicitada, ya que se encarga de efectuar el cobro de dicho servicio mediante recibos cuyo monto a pagar es resultado del cálculo de las tarifas por el suministro y venta de energía eléctrica.